NOTICIAS

Águeda Barojas Ontiveros

BANSI, la banca con la que el ex alcalde priista Otto Clauseen Iberri, contrajo una deuda de 365 MDP sin autorización del Cabildo, prestará a Sara Valle Dessens 24 millones de pesos para el pago del aguinaldo.

La administración pasada demandó la nulidad del contrato con BANSI, dentro del expediente 326/2018 en el Juzgado Segundo Civil en la Ciudad de México.

Como se informó en su momento, el Juez Civil dictó medidas cautelares, entre ellas, que se le regresaran a Guaymas los 3.5 millones de pesos mensuales que le quitan de las participaciones federales por la deuda, recurso que tiene retenido el Gobierno del Estado.

Cabe destacar que a BANSI se le han pagado más de 120 millones de pesos, de los cuales solo 3 millones de pesos se han ido a capital, es decir, después de seis años de que se contrajo la deuda, se le debe la misma cantidad que prestó al municipio.

Hoy los regidores de la Comisión de Hacienda del Cabildo fueron citados para informarles que BANSI será quien les preste los 24 millones de pesos para el pago de aguinaldo.

Les dijeron que ninguna otra institución bancaria aceptó darles crédito por considerarlo riesgoso debido a la situación financiera de Guaymas.

Regidores de oposición consideraron esto como un verdadero insulto al pueblo de Guaymas.

El edil Ernesto Uribe Corona, recordó que lo mismo empresarios guaymenses han declarado que la deuda con BANSI fue un atraco para el pueblo de Guaymas.

Jesús Olmedo el regidor del PRI e integrante de la Comisión de Hacienda sostuvo que ya no hay nada qué hacer, que ningún banco le quiso prestar los 24 millones de pesos y que los únicos que aceptaron fueron los de BANSI.

Seguro negociaron algo, dijo el regidor independiente, Ernesto Uribe Corona.