NOTICIAS

Águeda Barojas Ontiveros

Debido a la crisis financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento de Guaymas, la alcaldesa Sara Valle Dessens, consideró mucho el dinero que el Municipio le otorga a Fray Ivo Toneck, fundador de Bellas Artes y la Banda Marchante y pidió a regidores considerar eliminar ese gasto e investigar en qué se gasta el dinero.

En una reunión con regidores de todos los partidos la alcaldesa consideró que pagarle 10 mil pesos al mes a Fray Ivo es mucho dinero, pero inmediatamente encontró el rechazo de regidores de oposición.

Los ediles dijeron que es poco el apoyo que el Municipio le da, comparado con lo que Fray Ivo le ha dado a Guaymas y lo que ha hecho por tantos niños y jóvenes.

Regidores como Ernesto Uribe, Sergio Carlos García y Adriana Velderrain, mostraron su rechazo a tal petición, por lo que la alcaldesa ya no siguió insistiendo.

Lo que si pidió, es que la Comisión de Cultura del Cabildo investigara en qué se gasta Fray Ivo toneck ese dinero ya que no le quedaba claro en qué lo utilizaba.

Cabe destacar que en lo que va de su administración la fundación no ha recibido el pago mensual, tal y como lo establece el convenio.

Antecedentes

Como se recordará, en la administración 2006-2009 del ex alcalde Antonio Astiazarán, se aprobó un apoyo de 35 mil pesos para la Fundación de Bellas Artes a fin de que sufragara los gastos de la Banda Marchante.

De ese dinero, 20 mil pesos eran para pagarle a los maestros de la Banda.

En la administración 2015-2018 del ex alcalde Lorenzo De Cima se firmó un convenio donde se estableció que la Banda pasaría a manos del Ayuntamiento ante la imposibilidad que tenía Fray Ivo de sufragar todos los gastos.

Por ello, desde la pasada administración, el Municipio paga a los maestros y 10 mil pesos se van a sufragar los gastos de la fundación, que nada más en este mes solo de energía eléctrica fueron más de 20 mil pesos.

La propuesta

Ante la propuesta de la alcaldesa de quitar ese apoyo a Fray Ivo y también al beisbolista El Yaqui Ríos, los regidores de oposición propusieron que el recursos que se requiere para apoyar a la gente que hay hecho tanto por Guaymas salga de los apoyos que reciben los regidores.