NOTICIAS

Águeda Barojas Ontiveros

Las lluvias que se registraron la semana pasada en las comunidades yaquis dejaron a miles de personas damnificadas y aunque la ayuda si ha llegado, no pudieron salir a trabajar.

Rafael Casillas, miembro de la etnia e integrante del Sindicato Nueva Esperanza de Maquilas Tetakawi sostuvo que unos 2 mil indígenas de los ocho pueblos trabajan en esa empresa, los cuales no pudieron salir a trabajar la semana pasada ya que se quedaron incomunicados.

Aseguró que nadie les advirtió lo que venía y que la empresa no tomó las medidas a tiempo por lo que los tuvieron varados en la carretera muchas horas, incluso, algunos durmieron ahí en los camiones mientras bajaba el nivel del agua.

La guardia tradicional de Pótam dijo estar dispuesta a apoyar a los trabajadores, quienes quieren que se les paguen los tres días que no pudieron trabajar.

El Secretario de la Guardia Tradicional de Pótam comentó a El Portal de la Noticia que enviarán una carta a la presidenta municipal de Guaymas, Sara Valle Dessens, para que intervenga por ellos ante la empresa.

Rafael Casillas mencionó quienes más ganan, reciben un sueldo de 176.00 pesos por casi 10 horas de trabajo.

“No fuimos a trabajar porque nos quedamos incomunicados, la gente quieren que la empresa les pague esos días, es dinero que nos hace mucha falta, por eso queremos que la presidenta intervenga por nosotros”, comentó.