NOTICIAS

Águeda Barojas Ontiveros

En medio de acusaciones por violación a la Ley, Santiago Luna García pasó de panzazo la prueba de fuego que tenía la alcaldesa Sara Valle Dessens, y desde hoy el Tesorero Municipal de Guaymas.

Luna García, quien en 1997 fue Secretario del Ayuntamiento en el Gobierno de Ciudadanos que encabezó Valle Dessens, fue promotor de la revocación de mandato de su cuñada.

En 1998 junto con otros funcionarios venidos de Hermosillo promovió la revocación de mandato ante la violación sistemática de Ley.

A pesar de tener residencia en Hermosillo, el pasado viernes consiguió su carta y este domingo obtuvo 13 votos, incluyendo el de Valle Dessens.

Cuatro regidores se opusieron a su nombramiento y cinco más se abstuvieron de votar.

Luego de la toma de protesta el cabildo actual sesionó para el nombramiento de los cargos de Secretario, Tesorero, Comisario de Seguridad Pública y Contralo.

Sara Valle Dessens propuso como Secretaria del Ayuntamiento a Jazmín Gómez Lizárraga, quien obtuvo mayoría de votos.

Posteriormente, la alcaldesa propuso a Santiago Luna García como Tesorero Municipal, lo cual fue rechazado por el regidor de Morena, José Luis Portillo Liera, quien dio cátedra de la ilegalidad que se iba a cometer.

Portillo Liera dejó en claro que la carta de residencia de Santiago Luna es una farsa, además de ilegal, porque todos en Guaymas sabemos que no vive en esta ciudad y que nunca ha vivido.

Citó la Ley de Gobierno y Administración Municipal que prohíbe a la alcaldesa tener parientes hasta en cuarto grado trabajando en el gobierno municipal.

El regidor de Morena dijo que Luna García no tiene residencia efectiva cuando menos de dos años en esta ciudad, por lo que su carta es una farsa.

Sostuvo que eso abre la puerta a actos de corrupción dentro del gobierno que hoy arranca.

A pesar de lo anterior, la alcaldesa logró 13 votos por lo que el nombramiento de Luna García pasó, pero de "panzazo"

El regidor Independiente Ernesto Uribe Corona, secundó a Portillo Liera y exhortó a Valle Dessens a no cometer actos ilegales ya que existe conflicto de intereses.

Comentó que su cuñado no puede ser funcionario porque está impedido por Ley y aseguró que presentará las denuncias administrativas y penales.

Recordó que si algo le ha hecho daño a Guaymas son los funcionarios golondrinos.

Una vez que Luna García pasó de “panzazo” la alcaldesa pidió al cabildo la aprobación para el comisario de Seguridad Pública.

Aunque presentó una terna, Valle Dessens pidió que se aprobara como Comisario a Daniel Morales Pardini.

Una vez más, el edil morenista, José Luis Portillo Liera recordó a la alcaldesa y compañeros que Morales Pardini no reúne los requisitos de Ley y les dijo que Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública del Estado, fue muy claro al decir que los cabildos llevan una responsabilidad penal en caso de aprobar a una persona que no cumpla con los requisitos de Ley como es el caso de Morales Pardini.

Y aunque los funcionarios de primer nivel propuestos por la alcaldesa pasaron, no podrá nombrar ni remover al resto de funcionarios.

El regidor Portillo Liera dijo muy claro que esa es facultad del Ayuntamiento y que no se le podía dar a la presidenta la confianza para elegir al resto de los funcionarios porque ya había quedado demostrado que no respetaba la Ley.

Sara Valle empezó violando la Ley, es una mala señal

Al concluir la sesión de cabildo, la primera del actual gobierno, el profesor José Luis Portillo Liera, dijo que ese es un gobierno del Partido del Trabajo y no de Morena.

“Esto es una mala señal, Sara Valle ya empezó mal y aunque los regidores de mi partido Morena y de otros partidos me dejen solo, seguiré señalando las ilegalidades que cometan”, apuntó.

Portillo Liera recordó a Sara Valle que el mismo Andrés Manuel López Obrador en sus 50 compromisos, dejó establecido que no se permitía contratar a familiares.

“Sara Valle no ganó por el Partido del Trabajo, ganó por Andrés Manuel López Obrador”, comentó.