NOTICIAS

En la ceremonia se contó con la presencia de José Balderrama Orduño y Marlón Balderrama Monge, artistas responsables de diseñar y realizar el monumento.

En el marco del Día Internacional del Bracero autoridades municipales y líderes del movimiento ex bracero develaron el monumento que rinde homenaje a los millares de hombres que mediante este acuerdo binacional (México – Estados Unidos), emigraron al vecino país del norte a trabajar en los campos agrícolas.

El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota y la señora Lidia Cano Cano, presidenta de la Asociación de ex braceros Unidos develaron la estatua, la primera y única imagen dedicada a esta importante lucha que demanda justicia para los braceros y las familias que les sobreviven, reclaman respeto y reconocimiento a su labor.

Doña Lidia Cano, se mostró muy agradecida con el presidente municipal por el apoyo para concretar este sueño, tuvieron que pasar 15 años desde que el grupo “Balderrama Escultores” le hizo entrega de la figura a escala del monumento que hoy fue develado y que aporta identidad al municipio.

A nombre de los ex braceros hizo entrega de un reconocimiento al munícipe por el apoyo, “Carlos tiene una visión muy importante y él ve que este pueblo va a salir adelante, y lo estaremos apoyando”, refirió.

Por su parte Carlos Gómez destacó el trabajo desarrollado por Lidia Cano, y reiteró su compromiso por respaldar esa lucha que mantienen, y agradeció la participación de ex braceros y las familias provenientes de California, Estados Unidos, y de los estados de Baja California, Chihuahua, Jalisco y Sonora.

Recordó que el periodo comprendido por el bracerismo fue muy duro en el campo, que lo vivieron las mujeres cuando sus esposos se vieron en la necesidad de salir de México, y que por desgracia muchas personas se quedaron en el camino, es un reconocimiento por parte de los empalmenses a esas personas que lucharon y que se mantienen en la pelea.