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Sonora y Quintana Roo registraron déficit primario en sus finanzas públicas de forma consecutiva entre el 2010 y el 2015.
 
“En Sonora se puede atribuir a un alto incremento de la nómina burocrática y magisterial en el rubro de los servicios personales; mientras que en el caso de Quintana Roo su gasto primario creció a un ritmo promedio anual de 6.3%, siendo una de las tasas más altas en el grupo con déficit”, refiere un informe de aregional.
 
Mientras que al cierre del 2015 Quintana Roo tuvo un incremento de 15.8% anual en su gasto, el cual se debió principalmente a un aumento en el rubro de transferencias y subsidios por la regularización de organismos públicos descentralizados en relación al pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
 
A propósito de los desequilibrios financieros que presentan algunos estados, Cristóbal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que es necesario buscar mayores ingresos locales a través del Predial, por ejemplo, o implementando recortes, ya que si se recurre a la deuda, se soluciona el déficit en un corto plazo; aunque esto se irá acumulando y no es una solución a largo plazo.
 
Los estados que mantienen un equilibrio en su gasto primario son Baja California Sur, Durango, Veracruz y Jalisco, que en promedio lograron equilibrar sus ingresos totales con sus gastos primarios durante el periodo 2010-2015.
 
Es decir, se encuentran en equilibrio primario interno, pero en déficit financiero, ya que los gastos primarios son iguales a los ingresos totales. En este caso, la entidad no tendría recursos suficientes para pagar los intereses de sus obligaciones de deuda, por lo que tendría que recurrir a algún tipo de endeudamiento adicional para cubrirlos.
 
En promedio, los estados del grupo registraron un crecimiento en su gasto a una tasa promedio anual de 4.5 por ciento.
 
De estas cuatro entidades, Baja California Sur registró el gasto primario con el mayor crecimiento promedio anual de su grupo, que fue de 8.2%, para el lapso de análisis. Además, al cierre del 2015 su gasto se incrementó 20% a tasa anual. Esto se atribuye a un aumento en las transferencias y subsidios por la gestión de mayores ingresos a instituciones educativas y a que se registraron diferentes apoyos y subsidios a algunas dependencias.
 
Mejor desempeño financiero
 
El mejor desempeño financiero durante el periodo 2010-2015 lo tuvieron Tabasco, Guanajuato, Aguascalientes y el Estado de México.
 
De acuerdo con aregional, Tabasco destacó por fortalecer el desempeño sus finanzas durante el periodo de análisis, ya que los ingresos del estado se fortalecieron a partir del 2011, derivado del aumentó a la base impositiva del ISN, al incluir en la misma a las dependencias gubernamentales y por un cobro efectivo de derechos y aprovechamientos.
 
“Tabasco implementó durante los últimos cuatro años un estricto programa de austeridad en su gasto operativo. En general, estas acciones explican la favorable evolución de su indicador”.
 
Mientras que Aguascalientes tuvo los mayores altibajos del grupo en el lapso de estudio. Su posicionamiento en el tercer lugar obedece principalmente al buen desempeño financiero que registró al cierre del año pasado. Esto, como resultado de acciones dirigidas a obtener mayores ingresos federales y locales.
 
El investigador dijo que a pesar de que hay entidades con una buena administración de su gasto primario, en general hay una falta de planeación, debido a que normalmente sucede que una vez que están por terminarse las administraciones, expanden el gasto, lo cual genera un déficit, mismo que tiene que resarcir, a través de un endeudamiento, la siguiente administración.
 
El Economista