NOTICIAS

De acuerdo con fuentes extraoficiales, Ávila Quiroga es uno de los 34 ex funcionarios implicados en el perdón de impuestos a allegados al ex Mandatario.

La PGR arrestó esta mañana en la capital sonorense a uno de los principales ex funcionarios del ex Gobernador Guillermo Padrés Elías y quien habría operado el perdón de impuestos a por lo menos 574 contribuyentes.

 Esa acción ocasionó un desfalco al erario público por alrededor de mil 705 millones de pesos.

 Personal de la PGR ejecutó la orden de aprehensión contra Roberto Francisco Ávila Quiroga, ex Coordinador Ejecutivo de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda estatal, alrededor de las 7:30 horas de este jueves, cuando practicaba ejercicio cerca de su residencia.

 Esta es la primera detención dentro de la causa penal 61/2016 ante el Juez Décimo Segundo de Distrito, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

 En abril y mayo del 2015, Grupo Reforma reveló que el SAT investigaba al menos a 55 empresas de Sonora por haber sido beneficiadas con auditorías falsas para reducirles o perdonarles el pago de Impuestos, entre ellos una firma del entonces candidato a Gobernador, Javier Gándara Magaña.

 En ese momento se reveló que las 55 empresas habrían dejado de pagar 821 millones 68 mil 685 pesos, según relatos de auditores que admitieron haber violado los procedimientos de SAT, por orden del Auditor fiscal estatal.

 En diciembre del 2015, Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció 30 denuncias administrativas contra funcionarios de Sonora por su probable responsabilidad al beneficiar a empresarios locales con la quita de impuestos.

 Entre los 34 denunciados no se encuentra el ex Gobernador Padrés Elías ni allegados a él.

 En diciembre, también el SAT interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora nueve denuncias contra mandos medios y superiores, entre los que tampoco se incluyó al ex Mandatario.

 Por este hecho, en noviembre de 2015, el SAT tomó el control de la recaudación de impuestos federales en Sonora y multó al Estado con 74 millones de pesos.

REFORMA