NOTICIAS

Con el argumento de que fue estupro y no violación, las autoridades de Sonora le han negado a una niña de 13 años que fue violada la opción de abortar.

Autoridades de Sonora le negaron el aborto a una niña de 13 años que fue violada por un conocido de la familia, denunció este lunes 1 de agosto una organización.

Aunque en casos de violación el aborto es legal en México, las autoridades estatales están usando la decisión de un juez de clasificar el abuso como estupro –un delito menor al abuso sexual– como argumento para negarle a la niña la opción de abortar, informó Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

“Ella tiene derecho como víctima de una agresión sexual a interrumpir su embarazo”, dijo Tamés a AP. “No importa la clasificación del delito”.

Tamés explicó a Animal Político que el 2 de mayo pasado, los padres de la niña denunciaron ante las autoridades la violación. Sin embargo, en el Ministerio Público las autoridades no le dieron anticonceptivos de emergencia, retrovirales ni la opción de que abortara.

Fue hasta un mes después, cuando descubrieron que la niña estaba embarazada, que solicitaron a las autoridades la interrupción del embarazo topándose con la negativa oficial.

De acuerdo con Tamés, las autoridades incluso le ofrecieron a la niña y su familia pagar los gastos para que viajaran a la Ciudad de México a realizar el aborto.

Tamés detalló que el ataque ocurrió en mayo, pero el grupo se enteró apenas la semana pasada. El mismo día que ocurrió el ataque, la familia lo reportó a investigadores estatales.

Un representante del departamento de comunicación de la Secretaría de Salud del estado dijo que las autoridades se encontraban reunidas el lunes para abordar el tema y que comentarían después.

Tamés dijo que la familia consideraba llevar a la niña a la Ciudad de México, en donde es legal interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación, para que pudiera abortar.

ANIMAL POLITICO