NOTICIAS

• Supera la entidad los 200 casos diarios por Coronavirus
• Ocupación hospitalaria a nivel estatal al 39% en hospitales públicos y 55% en hospitales privados.
• Ocho municipios aumentaron en riesgos en el Mapa Sonora Anticipa.

Hermosillo, Sonora, julio 10 de 2021. La tercera ola de COVID-19 ha llegado a Sonora y las personas más afectadas actualmente por el virus son los jóvenes no vacunados, a quienes se les pide no olvidar las acciones contra contagios, luego de que la entidad registra casos de pacientes graves por la enfermedad y supera los 200 casos nuevos diarios, dijo Enrique Clausen Iberri.

El secretario de salud en Sonora informó que la ocupación hospitalaria a nivel estatal se encuentra al 39% en hospitales del sector público y al 55% en el privado, por lo que se reitera el llamado a los jóvenes a limitar su movilidad y respetar el distanciamiento social, ya que de padecer Coronavirus, aunque pudieran desarrollar síntomas leves, pudiera contagiar a una persona vacunada pero con riesgo de complicaciones.

‘’El número de contagios diarios ha rebasado por varios días los 100 e incluso los 200 contagios, es primordial que se acate el distanciamiento social, que no se olvide el uso de cubrebocas, que se eviten las aglomeraciones para contener al virus’’, declaró.

En la actualización del Mapa Sonora Anticipa correspondiente del 11 al 18 de julio, se encuentran en riesgo alto: Caborca, Hermosillo, Nogales, Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa y Huatabampo, mientras que en riesgo medio: Cananea, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.

En cuanto al puntaje de riesgos, Clausen Iberri subrayó que aumentaron esta semana Cajeme de 24 a 25 puntos, Guaymas de 15 a 20 puntos, Huatabampo de 18 a 20 puntos, Empalme de 11 a 20 puntos, Nogales de 17 a 19 puntos, San Luis Río Colorado de 11 a 14 puntos.

Además, Puerto Peñasco de 11 a 13 puntos y Agua Prieta de 9 a 10 puntos; se mantuvieron con el mismo puntaje: Hermosillo en 23, Navojoa en 21 y bajaron en riesgos: Caborca de 20 a 18 puntos y Cananea de 12 a 9 puntos.

Riesgos por municipio y Zona Cero:
Riesgo Alto:

- Hermosillo: Colonias Palo Verde, Centenario, Lomas de Madrid, Balderrama, San Diego, Nueva Castilla.
- Caborca: Colonias Burócrata, Aviación, Industrial, Centro.
- Nogales: Centro, Fraccionamiento Los Ángeles, Buena Vista, Nuevo Nogales.
- Guaymas: Colonias El Rastro, Centro, Luis Donaldo Colosio.
- Empalme: Colonias Moderna, Guadalupe.
- Cajeme: Colonias Morelos, Montecarlo, Colinas del Yaqui, Ladrilleras.
- Navojoa: Colonias Centro, Constitución, Infonavit.
- Huatabampo: Colonia Díaz.

Riesgo Medio:
- Cananea: Colonias Minera 2, Burócrata.
- Agua Prieta: Colonias Magisterial, Infonavit.
- San Luis Río Colorado: Colonias 10 de Abril, Campestre.
- Puerto Peñasco: Colonias Oriente, Centro.