NOTICIAS

Positividad de casos de COVID-19 aumenta al 26%

•Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Caborca y Cajeme en riesgo de pasar a amarillo

• Ocupación hospitalaria al 13% en unidades públicas y 10 % en privadas

Aunque los doce municipios que contempla el Mapa Sonora Anticipa se encuentran en verde, cinco de ellos corren el riesgo de pasar a riesgo medio al estar a un punto del color amarillo, además la positividad de casos de COVID-19 en la entidad aumentó al 26%, por lo que se pide a la población no relajar las medidas contra contagios de COVID-19, indicó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora puntualizó que en la actualización del Mapa Sonora Anticipa del 24 al 30 de mayo de 2021, todos los municipios que están en la estratificación de riesgos se colocan en riesgo bajo; sin embargo, cinco de ellos están a un punto de colocarse en amarillo.

‘’No podemos confiarnos ni dejar las acciones preventivas de contagios, la positividad ha venido en aumento en las últimas semanas, el COVID-19 sigue latente y al primer descuido se propaga, hacemos el llamado a la población a ser muy responsables’’, declaró.

Huatabampo, Navojoa, Caborca, Hermosillo y Cajeme, apuntó, tienen 8 puntos en el nivel de riesgo; San Luis Río Colorado, Guaymas y Cananea 7 puntos; Agua Prieta, Nogales, Empalme y Puerto Peñasco 5 puntos.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en la entidad, precisó, los hospitales públicos están al 13% mientras que en las privadas al 10%, situación que no debe llevar a la población a confiarse ya que esta cambia diariamente.

El funcionario estatal comentó que se debe observar cómo el Coronavirus ha actuado en otros países donde actualmente presentan repunte de casos, por lo que se debe ser muy responsable al realizar las acciones como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia, evitar aglomeraciones y ventilar espacios para prevenir contagios de Coronavirus, ya que solo así se podrá cortar la transmisión del virus.

Aumentaron en riesgos en el Mapa Sonora Anticipa, agregó, Navojoa de 7 a 8 puntos, Hermosillo de 6 a 8 puntos, Cajeme de 5 a 8 puntos, Guaymas de 6 a 7 puntos, Cananea de 6 a 7 puntos, Empalme de 4 a 5 puntos y Puerto Peñasco de 3 a 5 puntos; bajaron en riesgos Huatabampo de 10 a 8 puntos, Caborca de 9 a 8 puntos, San Luis Río Colorado de 9 a 7 puntos, Agua Prieta de 6 a 5 puntos y Nogales de 6 a 5 puntos.

Riesgos por municipio y Zona Cero:

Riesgo bajo:
- Huatabampo: Colonia Centro.
- Caborca: Colonias Centro, Industrial.
- Navojoa: Colonias Moderna, Allende.
- Hermosillo: Colonias Nuevo Hermosillo, Puerto Real, Sahuaro, San Diego.
- Cajeme: Colonias Centro, Russo Vogel, Miravalle.
- San Luis Río Colorado: Colonias Comercial, Burócrata.
- Guaymas: Colonias Luis Donaldo Colosio, Centro.
- Cananea: Colonias Cementerio Viejo, Nuevo Cananea.
- Agua Prieta: Colonia Infonavit.
- Nogales: Colonias Solidaridad, Los Encinos.
- Empalme: Colonia Moderna.
- Puerto Peñasco: Colonia Centro.