NOTICIAS

El aumento de casos del nuevo coronavirus en la ciudad se ve reflejado en la saturación de las camas que el Hospital General local ha destinado para atender a los pacientes con esta enfermedad que sostiene a San Luis Río Colorado en “alto riesgo” y en la lista de los municipios en Sonora con mayor número de contagios y fallecimientos.

A la fecha las 14 camas de Covid-19 se encuentran ocupadas por pacientes entre graves y críticos, por lo que, el lugar no cuenta con más espacio para ningún enfermo (con el nuevo coronavirus), alertó para este medio el sector Salud.

Además de la cantidad proporcionada por el ente de gobierno estatal, que oscila entre los 100 nuevos contagios de una semana al día, existe una “lista negra”, de personas que sin aplicarse el examen Covid-19, se han guardado en casa, sin sumar a la estadística de ningún indicador de Salud.

Por lo anterior, San Luis Río Colorado fue nombrado por el Estado como un municipio de alto riesgo, aunado a que el tema podría empeorar por la tradición de confinamiento que traen las fiestas decembrinas, incluso hasta regresar al rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.  
 
PIDEN MÁS CAMAS

En un video compartido en redes sociales, el alcalde Santos González Yescas reconoció el gran problema salubre por el que atraviesa el país y del que San Luis Río Colorado no es exento, además, habló de la necesidad de que se dote de más atención al Hospital General de la ciudad, al considerar que es el lugar en el que cierto sector acude a atenderse cuando presenta el virus.

“Buscaré la manera de hablar con el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri para pedirle que nos doten otra vez de las 30 camas exclusivas para Covid-19 que teníamos en el Hospital General y no las 14 que ahora tenemos, que acaban de aumentar pues nos habíamos quedado con ocho”, expresó el mandatario.

En lo que hasta ahora ha sido el pico de la pandemia, el Hospital General llegó a tener 32 camas en el área designada al Covid-19, en su momento, el total de éstas se encontraron llenas, pero al paso del tiempo, cuando la propagación del virus se logró controlar (un tanto), el espacio se redujo y con ello, el personal médico que había sido enviado desde Hermosillo para atender los casos de coronavirus, fue retirado.

Actualmente, el lugar, no solo cuenta con una cantidad insuficiente de camas, sino de personal de Salud para atender a las nuevas “olas” de contagios, que se podrían multiplicar de no lograr contener los casos, comportamiento que se daría en tanto no se descubra la vacuna científica que genere inmunidad contra este virus.

Los números aumentan en temas de Covid-19, han saturado la capacidad de atención en el Hospital general, por lo que el Alcalde pide apoyo del Estado para dotar al nosocomio de más camas.

 

 

 

 

 

Agencia OEM