NOTICIAS

En Sonora se han presentado 180 suicidios entre enero y agosto del presente año, la mayor incidencia ha sido en enero, junio y julio con 85 casos en esos tres meses

El director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Tong Payán, explicó que el 50 por ciento de estos casos se han presentado durante los fines de semana.

Los rangos de edad en donde más se han presentado casos son entre los 25 a 44 años de edad, refirió en el marco del Día Internacional para Prevenir el Suicidio.

Precisó que el municipio de Hermosillo está en primer lugar en la incidencia, seguido de Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado y Guaymas.

El funcionario estatal comentó que problemas de pareja, problemas económicos o laborales son factores que en personas vulnerables y con poca red de apoyo, llevan a las personas a quitarse la vida.

La persona que tiene una idea suicida sí manifiesta sus intenciones con cambios de humor, tristeza, angustia, deja de hacer las cosas que le gustaba, comienzan a regalar objetos valiosos y a despedirse, incluso por redes sociales anotó.

Recomendó cuidar la salud mental para evitar enfermedades emocionales y, si se detectan situaciones que hagan sospechar tendencias suicidas en familiares, poner especial atención para su adecuada atención.

En Sonora existen 21 Unidades de Atención para Salud Mental y puede solicitar atención a través del número de emergencias 9-1-1, puntualizó.

Agencia AIMX