NOTICIAS

Los municipios en Sonora donde se registra el mayor número de casos de Rickettsia son: Cajeme, Guaymas, Empalme y Hermosillo; piden a la población extremar medidas de limpieza

En Sonora, las autoridades de Salud redoblaron las acciones para evitar casos de Rickettsia, que en lo que va del año se han reportado 12 casos.

La Rickettsia, es una enfermedad causada por un microorganismo que trasmiten garrapatas, pulgas y piojos, que se alojan en perros y gatos.

Antonio Avidez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV, dijo: “Está producida por una bacteria que se llama la Rickettsia, Rickettsia Ricktessi, generalmente se trasmite del perro hacia el humano; la garrapata que normalmente no únicamente vive en el perro vive también en las grietas, en  el escombro, en las techumbres, y de alguna manera hiberna en la temporada de calor es cuando empieza a tener mayor presencia”.

Autoridades de Salud informaron que en el estado de Sonora y en la jurisdicción sanitaria se han reportado 12 casos en lo que va del año.

Es en la época de calor, la Secretaría de Salud refuerza las medidas de limpieza en zonas urbanas y en zonas con poco saneamiento e higiene.

Paulina Ruelas, brigadista de Zoonosis de la Secretaría Salud, detalló: “Revisamos todo por dentro a ver si hay una garrapata todo alrededor y exterior de la casa y luego le preguntamos al dueño si tiene perro, si las mascotas tienen garrapatas les aplicamos un aceite para las garrapatas que se llaman fitrosol, se le levanta el cabello, se le pone una ampolleta”.

Los municipios en Sonora donde se registra el mayor número de casos de Rickettsia son: Cajeme, Guaymas, Empalme y Hermosillo, por lo que se pide a la población extremar medidas de limpieza en sus hogares.

Antonio Avidez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV, destacó: “La tenencia responsable de mascotas es súper importante, recordar que la mascota es parte de nuestra familia hay que bañarla, hay que desparasitarla, hay que vacunarla y de alguna manera es una mascota que vive con nuestros hijos, hay que limpiar los patios”.

Los síntomas de alerta de Rickettsiosis son dolores de cabeza, fiebre y malestar general.

Noticieros Televisa