NOTICIAS

Grupo México reveló la construcción de una nueva presa de jales, ubicada a 30 kilómetros de Bacanuchi, en el interior de la mina Buenavista del Cobre en el municipio de Cananea, a cinco años del derrame de tóxicos en el Río Sonora. 

La construcción de la estructura se realiza desde hace más de dos años y se estima que concluya aproximadamente en el 2040 con el fin de acrecentar el nivel de almacenamiento, convirtiéndola en una de las más grandes en el mundo. 

Recientemente Grupo México permitió el acceso a sus instalaciones para conocer esta nueva presa que está construyéndose con material de los mismos jales, es decir de la piedra molida de donde ya se extrajo el cobre.

Responsables de la Mina como Julián Chavira, director de Operaciones, Alberto Arriaga, director de Proyectos Minera México y Mario Rojas, director de Proyectos de Noroeste, comentaron que el propósito es depositar los sólidos y no agua por lo que está catalogada como una presa filtrante. 

E indicaron que adicionalmente se instaló una serie de estaciones meteorológicas que que monitorea en tiempo real la temperatura, precipitación e incluso la evaporación para evitar cualquier contingencia.

 

L.V.P