NOTICIAS

Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del IMSS, informó que con esto se pretende llegar a mil 789 camas censables para atender a una mayor cantidad de pacientes

El Plan de Infraestructura Hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hacia el 2023 incluye la construcción de seis nuevos nosocomios en distintos municipios, para lo que se plantea una inversión de 4 mil 060 millones de pesos.

Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del IMSS, informó que con esto se pretende llegar a mil 789 camas censables para atender a una mayor cantidad de pacientes, pues el 51% de la población del estado son derechohabientes.

Los municipios donde se construirán estos nuevos hospitales son Hermosillo, que tendrá 90 camas, Cajeme con 144, San Luis Río Colorado con 90, Navojoa 80, Guaymas con 59 y Puerto Peñasco con 50.

Detalló que actualmente el total de derechohabientes de la entidad, son un millón 594 mil 852, pero se tiene proyectado para el 2024 aumente a más de un millón 641 mil.

Subrayó que la meta del Gobierno Federal es tener por lo menos una cama por cada mil pacientes en todo el país, por lo que en Sonora actualmente se tienen mil 276 y la meta estatal es de mil 642 camas.

Recordó que además hoy en día existen cinco obras de construcción, remodelación y ampliación de clínicas y hospitales en proceso; uno en Pitiquito, tres en Obregón y uno en Agua Prieta, en los que se han invertido en total 263 millones de pesos.