NOTICIAS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el hostigamiento, amenazas y presiones de la Guardia Nacional a migrantes albergados en Sonora y Coahuila, luego de que intentaran ingresar para revisar su estatus legal.

Por esta razón, la dependencia emitió medidas cautelares con el objetivo de evitar la consumación de violaciones a los derechos humanos y la posible irreparabilidad de daños a quienes resultaron afectados por personal del servicio público federal.

El martes pasado, elementos de la Guardia Nacional y la Policía Federal pretendieron ingresar a los albergues Exodus Came, en Agua Prieta, Sonora, y Casa del Migrante, en Saltillo, Coahuila.

La situación fue denunciada por uno de los voceros del albergue en Coahuila a través de una transmisión en redes sociales.

La denuncia también fue interpuesta por la directora del Centro de Atención al Migrante Exodus Came, quien informó en su momento de la presencia afuera del inmueble de tres vehículos y alrededor de 20 elementos identificados como Guardia Nacional, quienes intentaron ingresar al albergue, además de solicitar información sobre las personas que allí se encontraban.

El artículo 76 de la Ley de Migración, señala: “El Instituto Nacional de Migración no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentren migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes”.

La Razón