NOTICIAS

Del listado de proveedores con multas sin pagar de la SFP brota la tragedia con sus deudas añejas. Ahí está la multa por un millón 644 mil pesos que le fue impuesta a la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el Gobierno de Felipe Calderón.

En las instalaciones de esa pequeña empresa, el 5 de junio de 2009, un incendio acabó con la vida de 49 niños y le causó heridas a 79. La empresa no ha pagado un solo peso, según la confirmación de este medio digital tanto en el IMSS -la entidad dañada por el incumplimiento del proveedor- y la SFP.

Los socios fundadores de la Guardería ABC fueron Marcia Matilde Gómez del Campo -prima de la esposa del entonces Presidente, Felipe Calderón Hinojosa- , Gildardo Francisco Urquídes Serrano y Sandra Lucía Téllez Nieves, según el acta constitutiva localizada por los padres de las víctimas en el Registro de la Propiedad y Comercio de Hermosillo, Sonora.

Habla José Francisco García, papá de Andrés Alonso, uno de los 49 pequeños: “Es lamentable que sólo de palabras se asuman los compromisos. Sólo faltaría ver que la Guardería ABC o las mismas personas físicas que conformaron la sociedad volvieran a ser proveedora del Gobierno”.

El siniestro de la Guardería ABC es uno de los traumas nacionales más acentuados en la última década. El IMSS, bajo la Dirección de Juan Francisco Molinar Horcasitas, autorizó la subrogación de guarderías. Así, la ABC obtuvo permisos para operar como proveedor contratista del Gobierno.

En la ficha, colgada en el sistema de la Función Pública, yace una explicación escueta para justificar por qué se le sancionó: “La guardería, por causas que sólo le fueron imputables, dejó de cumplir con las obligaciones contractuales”.

Fuente: Sin Embargo