NOTICIAS

En lo que va del año se han contabilizado 26 casos de la enfermedad ocasionada por la mordedura de una garrapata infectada con rickettsiosis.

En esta temporada de calor es cuando tienden a incrementar los casos de rickettsia o fiebre manchada por la mordedura de la garrapata. En lo que va del año se han registrado 26 casos y 11 defunciones por esta causa, informó Denica Cruz Loustaunau.


La epidemióloga de la Secretaría de Salud, detalló que los casos en su mayoría corresponden a los municipios de Hermosillo y Cajeme, y es ahí donde están fortaleciendo las medidas de prevención y control de la garrapata.
 
“Apenas vamos a entrar a la temporada fuerte. Las altas temperaturas y la humedad que caracterizan a esta temporada son los ambientes ideales para la garrapata, por lo tanto, nuevamente reforzamos la vigilancia epidemiológica”, dijo.

La funcionaria estatal, llamó a reforzar las acciones de patio limpio y desparasitación de mascotas para evitar la presencia de estos parásitos que tienden a salir por el calor, y pueden ocasionar la muerte de la persona sino se trata a tiempo la enfermedad.

Indicó que la enfermedad se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza y muscular, y se puede confundir con otras enfermedades como resfriado, faringitis, diarrea, dengue, entre otras, por lo que es necesario informar al médico si se tuvo contacto con un perro o garrapata de manera directa.
 
“La rickettsia se puede manifestar en una o dos semanas luego del contacto con la garrapata, por lo que es necesario revisar el cuerpo diariamente, incluida el cuero cabelludo”, agregó.
 
Mantienen combate a zika, dengue y chikungunya
 
Respecto a los casos de Zika, mencionó que se han registrado algunos casos en lo que va del año, por lo que mantienen las acciones de fumigación en las colonias para evitar la presencia del mosco trasmisor de esta y otras enfermedades.
 
Durante los primeras semanas de enero pasado se registraron tres casos de zika en el municipio de Guaymas; en cuanto a chikungunya, no se han presentado casos en los últimos tres años. En lo referente a dengue no se han detectado casos en lo que va de este 2019, pero la campaña de prevención es permanente para evitar la presencia de casos, sobretodo, durante la temporada de calor.

Por otra parte, durante la temporada estacional 2018-2019 se presentaron 157 casos de influenza estacional H1N1 y tipo B, y en la inter estacional que se clasifica como temporada baja se tienen confirmados cinco de tipo B este año, considerados no graves.