NOTICIAS

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) indicó hoy que en Sonora no se ha registrado retraso en la distribución de combustibles, pero existe un retraso en la distribución de gasolinas.

El dirigente del organismo en la entidad, Luis Horacio Muñoz Santini mencionó en entrevista con medios de comunicación que en la entidad se registra una alta demanda de combustibles, debido a la temporada.

“Tenemos una alta demanda por temporada, en diciembre hubo mucho movimiento de gente, no es un consumo normal”, señaló.

Precisó que en Sonora operan 520 estaciones expendedoras de gasolinas y refirió que el consumo de estos combustibles en la entidad asciende a 140 millones de litros por mes.

Reiteró que en la entidad todo se encuentra en orden, respecto al abasto y distribución, “hasta ahora no tengo reportados problemas de abasto por ningún lado”.

Exhortó a los usuarios a evitar compras extraordinarias de gasolinas, puesto que aquí no se presentan los mismos problemas que se han registrado en otras entidades del centro del país.

En ese sentido, consideró, son consecuencia de medidas que el gobierno está tomando para evitar pérdidas económicas por el llamado “huachicoleo” o robo de combustible y su comercialización ilegal.

Muñoz Santini explicó que los combustibles que se consumen en Sonora llegan a la entidad procedentes del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, a los puertos de Topolobampo, Sinaloa, para distribuirse por la vía terrestre al sur de Sonora.

Asimismo, abundó, llegan también al puerto de Guaymas, para distribuirse vía gasoductos a Hermosillo y Magdalena, de ahí enviarse vía terrestre hacia otras regiones de la entidad.

Reiteró que con base en la situación que se presenta en el centro del país, se están tomando medias en esta zona, pues la problemática no es igual a la de allá por factores como población, demanda e infraestructura, entre otros.

Notimex