NOTICIAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que tiene 787 casos confirmados de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales 265 se encuentran en tratamiento.

El director de la Unidad de Médica de Alta Especialidad (UMAE), Marco Antonio Hernández Carrillo, expuso que de los pacientes 552 son hombres y 235 mujeres que reciben atención por parte de la institución. 

Subrayó que con un enfoque preventivo de sensibilización se señala a la población en riesgo la importancia de realizarse la prueba rápida de detección del VIH, a fin de lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno de esta enfermedad. 

Este año, dijo, el slogan de la campaña es “Conoce tu estado, hazte la prueba”.

Indicó que de los 265 casos que atiende el IMSS, 164 (equivalentes al 61 por ciento) se concentran en Ciudad Obregón en el sur de Sonora, cuyas edades oscilan entre 20 y 39 años de edad, lo que refleja a una población que cada vez se está infectando más joven. 

En lo que va del presente año, señaló, que han confirmado 150 casos en el estado, sin embargo, el pronóstico de esta enfermedad ya no representa una muerte inminente y muestra de ello es el caso de éxito de un paciente de 70 años de edad que padece esta enfermedad desde hace 25 años. 

Hernández Carrillo expuso que el gasto mensual que tiene la UMAE para el tratamiento especializado de los pacientes con VIH es de 700 mil pesos, que representa un gasto anual de 8.4 millones de pesos. 

Por su parte, el jefe de división de Medicina Interna de UMAE, Sergio Ramón Figueroa, indicó que el instituto cuenta con medicamentos de última generación, donde el VIH ha sido catalogado como una enfermedad crónica degenerativa. 

Destacó que con el tratamiento adecuado el paciente puede tener una vida normal y productiva. 

“Esto se puede lograr solo con apoyo institucional, una vez diagnostico se le hace al paciente un escrutinio psicológico, se le asigna un tratamiento individualizado, entre más temprano sean diagnosticados y tratados, mejores serán los resultados”, añadió. 

Hay que hacer de lado el temor y los estigmas sociales a los que se enfrentan las personas con el padecimiento, puntualizó.

Notimex