NOTICIAS

Uniradionoticias

El Isssteson se dirige a una quiebra total y absoluta porque el pago a los pensionados es más alto que las aportaciones de los trabajadores, por las demandas de nivelación de pensiones, por el adeudo de 1,650 millones de pesos a proveedores, porque la Unison se niega a pagar lo que le toca y por el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato del organismo, sentenció Pedro Ángel Contreras López. 

El Director del Isssteson anunció medidas legales para topar las pensiones y acabar con las demandas de nivelación, que suman 1,500 pendientes por resolver por un monto de más de 1,500 millones de pesos; cancelación de los servicios a la Unison, pues en 12 años ha dejado de aportar 1,872 millones de pesos; y recuperar 2 mil millones de pesos que el Gobierno del Estado le debe al organismo por cuotas y aportaciones no entregadas el sexenio pasado.

"La solución, la salvación de Isssteson, pasa por cuatro grandes ejes de trabajo, debo señalar que la solución para la situación del Fondo de Pensiones que habrá de presentarse los próximos días será acorde a los asuntos que hemos señalado como situaciones graves de la institución, será una propuesta integral que irá más allá del tope de pensiones".

Entre las acciones, enumeró ahorros operativos, recuperar el adeudo histórico del Gobierno del Estado, eliminar la amenaza financiera por la nivelación de pensiones y una propuesta de solución definitiva a largo plazo que será presentada en los próximos días.

ISSSTESON se dirige hacia una quiebra total y absoluta

El pago a los pensionados es más alto que los ingresos aportados por trabajadores activos para pensiones (déficit en 2018 de 650 millones).

El fondo de pensiones prácticamente no tiene recursos ahorrados (saldo de 88 millones, en septiembre del 2015).

Hay una industria legal de demandas de nivelación de pensiones, que están profundizando la crisis financiera del Instituto (210 demandas pagadas por 213 millones en 2016 – 2018 y 1,500 demandas en curso por un valor estimado en 1,523 millones).

Adeudos con proveedores por 1,650 mdp (septiembre de 2018).

No hay recursos para pagar las solicitudes de aportaciones realizadas al fondo de pensiones –indemnización global-, por personal que ya no está en el gobierno (2,195 solicitudes equivalentes a 145 millones).

¿Cómo llegamos a esta situación tan crítica?

CUOTAS Y APORTACIONES. El Gobierno anterior dejó de entregar las cuotas y aportaciones que retenía de los trabajadores y de las dependencias públicas, cancelando la vía principal de financiamiento del Instituto y generando un adeudo histórico que rebasa los 2 mil millones de pesos.

FONDO DE PENSIONES. La administración del Gobierno anterior, en lugar de presentar demanda contra el Secretario de Hacienda por no entregar los recursos retenidos que le pertenecían por derecho al Instituto, dispuso de la reserva del Fondo de Pensiones.

RENIVELACIÓN DE PENSIONES. El Gobierno anterior permitió y alentó con su escasa defensa de los casos, el crecimiento exponencial de las demandas de renivelación de pensiones, que sólo los últimos tres años ha obligado a pagar 213 millones de pensiones caídas y enfrentamos 1,500 demandas por un costo estimado de 1,523 millones de pesos.

PENSIONES CON ALTO COSTO FINANCIERO. Las reglas de pensiones de ISSSTESON son muy favorables comparadas con trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE. Entre otros aspectos a destacar tenemos: a) un sector de pensionados tienen montos muy altos; b) no hay edad mínima de jubilación; c) se jubilan muy jóvenes; d) la edad prevista en la ley para vejez es de 55 años; y, e) no hay tope a las pensiones.

Pago anual de pensiones

2016:   2,568,784,324

2017:  2,941,645,368

 2018:  3,651,928,375

DÉFICIT EN PAGO DE PENSIONES. En 2015 fue el último año en que los ingresos de los trabajadores activos permitió el pago de la nómina de pensionados. Desde el año 2016, el Gobierno del Estado ha otorgado un subsidio  de su gasto corriente, dejando de hacer obras en salud, educación, carreteras y otros rubros, para cubrir el faltante, que inició en 2016 con 495 millones de pesos, este año llegará a 650 mdp y para el presupuesto de egresos del 2019 se prevé en 826 mdp, y cada año seguirá subiendo, de tal forma que para el año 2024 llegará a 2,300 mdp.

UNISON. Es el único de los más de 140 organismos afiliados a Isssteson que se ha negado a pagar el porcentaje de cuotas y aportaciones, previsto en la Ley 38. Sólo paga, entre trabajadores y patrón, el 26%, cuando el resto de los organismos paga cuando menos el 47% por servicios iguales. Este problema viene desde el año 2006 y la UNISON ha dejado de pagar, a precios actuales, al menos 13 millones de pesos al mes, durante 12 años, que equivalen al menos a 1,872 millones de pesos.

SUEISSTESON. El Instituto tiene 3,204 empleados, de los cuales 2,312 son de base, con un costo de nómina anual de 1,860 mdp, debido al exceso de personal y a que se tiene el Contrato Colectivo de Trabajo más privilegiado del sector público. Las prestaciones adicionales que tiene el SUEISSSTESON son mayores a las que tienen otros sindicatos como SUTSPES y estas prestaciones adicionales le cuestan al organismo más de 243 millones de pesos.

¿Por qué urge atender ISSSTESON?

Por la posibilidad latente de tener que declarar al Instituto en insolvencia financiera, provocando la limitación o cancelación de los servicios médicos, de pensiones y/o vivienda, a los trabajadores y sus familiares

 ¿Cómo cerrar el boquete financiero?

ACCIONES DE EFICIENCIA OPERATIVA. Continuar con las medidas administrativas, financieras y legales que durante el año 2018 han generado ahorros por casi 370 millones de pesos, para otorgar un mejor servicio médico, seguir cumpliendo el pago de pensiones y aumentar los créditos hipotecarios.

ADEUDO HISTÓRICO. Recuperar los adeudos con el Instituto por retención o pago directo. El Gobierno del Estado en un acto de responsabilidad ha conciliado los adeudos generados en el Gobierno anterior y próximamente establecerá un Fideicomiso para pagar los más de 2 mil millones que se adeudan a ISSSTESON por cuotas y aportaciones no enteradas durante la administración anterior.

RENIVELACIÓN DE PENSIONES. Eliminar la amenaza financiera provocada por las miles de demandas de renivelación, que ronda los 1,523 millones de pesos. Actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación está analizando el caso ISSSTESON y se busca se emita un criterio para que las pensiones se otorguen exclusivamente sobre lo cotizado.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN. Presentar una solución de fondo; una cirugía mayor, que no posponga la cura y de viabilidad financiera de largo plazo al Instituto y destierre para siempre el riesgo de insolvencia financiera, lo que se hará en los próximos días.