NOTICIAS

(La Silla Rota).-En el marco del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se consultó a diferentes cámaras empresariales, con el fin de conocer su opinión sobre este acontecimiento que tendrá repercusión en México y Sonora.

Los entrevistados coincidieron en que el presidente electo del país vecino no podrá seguir con la misma línea que llevó durante su campaña, una vez en el cargo; y además tendrá contrapesos para sus acciones, como los son diputados, senadores y opositores. 

También mencionaron que será una oportunidad para México de fortalecer el mercado interno y apoyar los comercios y empresas locales.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sonora, Marcelo Meouchi, declaró que este momento se puede prestar para especulaciones y desconciertos, pero se debe aprovechar como país para impulsar las reformas necesarias y definir el camino que se deberá tomar.

“Puede ser un momento que se puede prestar para especulaciones y desconciertos, pero lo que debemos hacer, es reflexionar como país, desde las reformas que tenemos que hacer, el camino que debamos tomar, la manera de llevar la economía, la transparencia, y también fortalecer los mercados internos”, expresó.

De igual manera, Marcelo Meouchi mencionó que la federación deberá realizar su labor en políticas exteriores, para mantener una buena relación con Estados Unidos.

Por su parte, el representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, Rodolfo Ontiveros, afirmó que el actuar de Donald Trump como Presidente no podrá ser igual al tono que llevó durante su campaña, por lo que se deberá esperar a conocer su programa de gobierno.

Además, Rodolfo Ontiveros consideró que la visión y formación empresarial del magnate estadounidense podría traer progreso para impulsar la economía de su país, México y de todo el mundo. 

“Es muy diferente una campaña política, a lo que es ser presidente de EU, deberíamos darle un poco de más tiempo para que implemente su programa de gobierno. Creo que su educación empresarial va a poder ver con una imagen diferente y no política de los asuntos económicos entre México y EU. Esa visión puede ayudar a que México y todo el mundo”, manifestó.

El líder de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope), Martín Salazar Zavala, expuso que el presidente electo de la unión americana tendrá contrapesos durante su gobierno, como lo es la cámara de congresistas, senadores y el partido opositor, por lo que no podrá implementar las políticas agresivas que llevó durante su campaña.

“No hay que ser pesimista, ponernos en alarma, finalmente todo es suposición. Si bien es cierto, trae políticas agresivas que podrían afectar de gravedad a la economía mexicana, hay que recalcar que no es la decisión completa de él. Esta el congreso y están otros poderes, candados que no se lo permitirán”, subrayó.

Asimismo, Zalazar Zavala afirmó que los comerciantes se encuentran preparados para lo que vendrá más adelante; e incluso, el alza del dólar frente al peso beneficiará al comercio en Sonora.

En su visita a Sonora, el presidente en México de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, consideró que no será una amenaza el triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

Esto porque el magnate sabrá manejar la economía del país vecino y mantendrá una buena relación con quien así lo quiera, como lo dijo en su discurso de este miércoles, por lo que México podría ser uno de ellos, dijo.

“No creo que sea una amenaza, sabrá manejar la economía de los americanos, que no creo que sea en contra de la misma. Va a tener una buena relación con quien lo quiera tener, como lo dijo en su discurso. La expectativa, viene a mover el mercado nacional, lo que nos da una oportunidad de para desarrollar proveedores nacionales”, señaló.

Además, afirmó que el ‘famoso’ muro fronterizo que planteó durante su campaña no le parece algo que pueda ser viable.