NOTICIAS

Son seis meses los que comprende la tarifa con subsidio de verano: de Mayo a Octubre

La Comisión Federal de Electricidad informa que de manera oficial este 31 de octubre concluye la tarifa de verano para clientes domésticos, la cual otorga mayor subsidio durante seis meses, de mayo a octubre.

En mayo inició el subsidio de verano; para los clientes con tarifa 1F el subsidió es de 2500 mil kilowatt-hora mensual y 5 mil bimestral; para el caso de la tarifa 1E el subsidio bimestral es de 1800 kwh y 900 kwh mensual; sin embargo, gracias al apoyo que el Gobierno de Sonora otorga a los clientes domésticos, el beneficio es igual que la 1F de manera general.

Tanto en la tarifa 1F como en la 1E, el subsidio en invierno disminuye a 200 kwh mensuales y 400Kwh bimestrales, por lo que se hacen una serie de recomendaciones sin perder confort, usando eficientemente la energía eléctrica para evitar altos costos en la facturación.

Se exhorta a los clientes domésticos al ahorro de energía, principalmente en la época decembrinas a través de las siguientes recomendaciones:

* Apagar los focos cuando nadie esté en la habitación, porque así no se desperdicia electricidad.

* Evitar introducir alimentos calientes al refrigerador.

* Usar la plancha cuando se tenga la mayor cantidad de ropa e iniciar con la más gruesa.

* Dar mantenimiento a los aparatos eléctricos como: refrigerador, cooler y refrigeración,

* Sustituir los focos incandescentes por fluorescentes

* Limpiar los focos y lámparas para que iluminen más

* Pintar paredes con colores claros, porque los colores oscuros como el negro, azul fuerte o verde absorben mucha luz y se necesitan más focos o de más watts para iluminar la casa.

* De ser posible aislar los techos y las paredes de la casa con materiales especiales para ello, porque de esta forma el calor de afuera entra menos y se necesitan menos enfriadores de ambiente. El techo capta el 80 por ciento del calor que entra al hogar.

* Plantar árboles frente a la casa y enseguida de la banqueta, porque las plantas absorben el calor del sol para vivir y refrescan el lugar donde están, además de proporcionar sombra.

* Poner toldos o lonas en ventanas, para dar sombra.

* Verificar que el empaque del refrigerador selle correctamente, colocando una hoja entre la puerta y el empaque, si al cerrarlo la hoja se desliza hace falta cambiarlo.

* Evitar usar calentones en invierno.

* Apoyarse con abanicos.

* Evitar usar el microondas para descongelar o cocinar, por ser de resistencia consume mucha energía.

BOLETIN CFE