NOTICIAS

La contienda presidencial de 2018 se perfila en este momento como una de las más cerradas en la historia, sin un personaje —como en su momento fueron Andrés Manuel López Obrador o Enrique Peña Neto— con clara ventaja sobre los demás cuadros que podrían aspirar la Presidencia de la República.

Un estudio realizado por Consulta Mitofsky, que será difundido este martes a nivel nacional, revela que Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong se ubican en el ideario popular como los principales aspirantes en 2018.

El análisis, realizado con mil cuestionarios en mayores de edad a nivel nacional, señala que en estos momentos la intención del voto ubica al PRI con 22.3%; al PAN con 18.6%, y al PRD con 8.7%, hoy superado por Morena con 12.1%.

Repuntan independientes. Como quinta intención del voto se colocarían, en abril de 2016, los independientes con 4.6%, por encima del PVEM (1.2%), Movimiento Ciudadano (1.9%), Nueva Alianza (0.7%), PT (0.8%) y Encuentro Social (0.9%).

Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, advierte en entrevista con EL UNIVERSAL que este estudio revela que los ciudadanos no están tan inmersos en los temas políticos, pues 28.2% de los encuestados no muestra ninguna preferencia por algún partido político.

Destaca que los estudios que realiza periódicamente su empresa reflejan que de marzo a abril Morena ha dejado atrás al PRD.

Lo atribuye a que mientras el partido de López Obrador pelea sólo en los 12 estados con elecciones, el PRD está desdibujado en las contiendas.

“Morena ha tomado una identidad propia y ha dejado al PRD atrás con claridad”, señala.

Roy Campos agrega que en tanto las campañas estatales en curso han ayudado al PRI y al PAN, pues las contiendas son principalmente entre estos dos institutos.

“Me siguen sorprendiendo los [candidatos] independientes”, dijo.

Los que despegan. Sobre posibles candidatos, el estudio señala que las menciones espontáneas ubican a tres en el imaginario colectivo como candidatos: AMLO (16.2%), Margarita Zavala (15.4%) y Osorio Chong (14.4%).

Roy Campos explica que estos tres personajes son los que más aparecen en las menciones espontáneas. Advierte que no hay nadie favorito, pues hace 12 años a estas alturas se veía a López Obrador muy perfilado por encima de todos y hace seis años a Peña Nieto.

“No vemos a nadie en ninguno de los 16 enfrentamientos que se realizan en la encuesta, ni muy perfilado ni muy arriba de todos. Pero en los partidos veo muy arriba a Zavala. La pregunta es qué van a hacer para alcanzarla”.

El estudio señala, en los escenarios de confrontación que midió, que mientras Miguel Ángel Osorio Chong tiene 21.6% de preferencia, López Obrador tiene 17.9% y Margarita Zavala 18.3%; abajo están Mancera, con 8.4%, y Jaime Rodríguez El Bronco, con 5.3%.

Roy Campos pone énfasis en que el estudio no refleja siquiera un escenario cierto, pues hay al menos cuatro presidenciables que este año se jugarán mucho de su futuro, y por ello hay que esperar algunas variables.


http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/05/3/mitofsky-eleccion-2018-se-perfila-la-mas-renida