NOTICIAS

En el polígono de protección del mamífero marino estará prohibido usar redes de enmalle, la actividad pesquera sólo será diurna y operarán únicamente artes de pesca selectivas.

México no baja la guardia e intensifica acciones para la protección de la vaquita marina, por lo que, en breve, pondrá en marcha un paquete de medidas de manejo pesquero aplicables a las actividades de pesca comercial en el Alto Golfo de California, informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

En continuidad con las acciones emprendidas por el Gobierno de la República, detalló que a partir del mes de septiembre se cancelará el uso de todas las redes de enmalle que afecten a la vaquita marina en las actividades pesqueras que tienen lugar en el Alto Golfo de California.

En esa fecha concluirá el proceso de sustitución de artes de pesca en la pesquería de camarón practicada mediante permisos de pesca comercial para embarcaciones menores, agregó.

Precisó que antes de concluir el año también quedará prohibida la pesca nocturna en el polígono de protección del mamífero marino endémico del país.

Adicionalmente, dijo, se redefinirán los sitios específicos de embarque y desembarque obligatorios en el Alto Golfo de California.

Explicó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) también emprenderá acciones de revisión en el polígono de protección para que ya no operen ni se distribuyan redes prohibidas que puedan afectar a la vaquita marina, las cuales continuarán siendo aseguradas para su destrucción.

Señaló que entrará en vigor un programa de sustitución de redes por artes pesqueras selectivas, lo que evitará impactos a los ecosistemas marinos.

Aguilar Sánchez reiteró que el Gobierno de México trabaja coordinadamente con científicos y organismos públicos y privados en la aplicación de medidas efectivas para reducir el número de pescadores furtivos y uso de redes no autorizadas para la zona de protección.

El comisionado refirió que para el Gobierno Federal es una alta prioridad proteger a la vaquita marina y evitar la pesca ilegal, como lo ha señalado ante instancias y foros nacionales e internacionales, como en los trabajos de la XXXII sesión del Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que recién tuvo lugar en Roma, Italia.

COMUNICADO CONAPESCA