NOTICIAS

Una proyección más conservadora a la de Herrera, que apunta al primer trimestre de ese año. Alertas sobre el crecimiento de la pobreza.

El sector privado tiene un pronóstico más conservador que el del gobierno federal sobre la inmunidad de rebaño en México, pues consideran que ésta todavía tardará un año más. Se trata de un escenario crucial para la recuperación de la economía.
 
De acuerdo con el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP) -consultores del CCE-, si bien el plan de vacunación ha tenido mejoras "importantes" consideran que no es "lo suficientemente eficaz", considerando que actualmente solo se han logrado inmunizar a 15.4 millones de personas con esquema completo y 11.3 con medio esquema. Con ese ritmo, alertó que la inmunidad de rebaño en el país se alcanzará hasta julio de 2022.
 
Así, los cálculos del mundo empresarial difieren por al menos tres meses de las proyecciones que surgen desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues a inicios de mes, el subsecretario Gabriel Yorio estimó que para el primer trimestre de 2022 podría estar vacunada toda la población mexicana menor a 15 años. "Esto va a cambiar la dinámica económica", resaltó.
 
El comentario surgió tras un mes en que el país alcanzó cifras récord en vacunación. Durante mayo, la Secretaría de Salud llegó a registrar hasta más de un millón de personas vacunadas, sin embargo, para junio el ritmo bajó y llegó a máximo 600 mil personas. De acuerdo con el Presidente López Obrador, esto sucede por menor disponibilidad de dosis, pero aseguró que el canciller Marcelo Ebrard está trabajando en eso.
 
Este escenario es vital para la recuperación de la economía del país, que sigue siendo un reto para el gobierno, en opinión de este centro de estudios del sector privado. En su análisis recalcan que si bien el Inegi estima en mayo un crecimiento anual de 24.8%, este sigue siendo a consecuencia de la fuerte caída de la economía hace un año y por tanto no refleja una fuerte recuperación de la economía tras la crisis, ya que, si se comprara respecto al mes previo a la pandemia, la actividad económica es 0.4% menor y se mantiene 1.3% por debajo del nivel de cierre del 2018.
 
Además, resaltan el comportamiento de la pobreza, que incrementó fuerte tras la pandemia y el empleo, que sigue mostrando rezagos, con lo que afirman que "el impacto de la crisis sanitaria ha sido mucho más fuerte en la población de menores ingresos, ampliando la brecha de ingreso entre ricos y pobres" y lo cual consideran está relacionado con "la ausencia de políticas de apoyo gubernamental a personas y empresas afectadas por la pandemia".
 
Esta semana, la encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el bienestar de los hogares mexicanos del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) , dio a conocer que a marzo del presente año 54% de la población estaba en situación de pobreza, 12 puntos porcentuales por arriba de su nivel en 2018. Ello significa que 10.6 millones de personas más mostraron algún tipo de pobreza.
 
Por su parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2.8 millones de personas que trabajaban en marzo de 2020 todavía no lo hacían en abril pasado y el porcentaje de ocupados que percibe hasta dos salarios mínimos pasó de 58.4% en el primer trimestre del 2020 a 61.3% en el mismo lapso de este año, mientras que el porcentaje de quienes ganan más de dos salarios mínimos se redujo de 25.0% a 21.5% en el mismo periodo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dossierpolítico