NOTICIAS

Antes de las detenciones, los normalistas habían tomado una caseta de cobro y robaron algunos vehículos.

En el estado de Chiapas, al menos 95 normalistas fueron detenidos tras sostener una serie de enfrentamientos con policías este martes. Los alumnos pertenecen a la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

¿Por qué se dio el enfrentamiento entre normalistas de Chiapas y policías?

Los normalistas decidieron tomar la caseta de cobro en la carretera de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, por lo que los elementos policiales, pertenecientes al estado de Chiapas realizaron un desalojo en apego a la ley.

Durante este enfrentamiento fueron detenidas 95 personas (74 del sexo femenino y 21 del sexo masculino), mismas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Asimismo, además de los normalistas de Chiapas, fueron asegurados dos vehículos que transportaban artefactos explosivos (cohetones) y también se recuperaron cuatro autobuses, que momentos antes fueron sustraídos de manera ilegal por las personas capturadas.

Posteriormente, en otro desalojo frente a la Escuela Normal Rural Mactumactzá se recuperaron tres vehículos, propiedad de empresas particulares y paraestatal, que permanecían retenidos por este mismo grupo de personas en el boulevard Vicente Fox Quesada, de Tuxtla Gutiérrez, en la zona norponiente de la ciudad.

  • Asimismo, se aseguró otro vehículo que transportaba artefactos explosivos.

Frente a la escuela, los elementos de la Policía Estatal de Chiapas desalojaron con gas lacrimógeno a los normalistas, que por más de una semana han realizado actos vandálicos en la ciudad capital.

El gobierno chiapaneco refrendó su firme compromiso para fortalecer el Estado de derecho, y garantizar la seguridad en todo el territorio estatal, reiterando a la población que se privilegia la resolución de conflictos por la vía del diálogo, a través de las instituciones.

  • Por su parte, los estudiantes hablan que podrían ser hasta 250 sus compañeros que fueron detenidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNOTV