NOTICIAS

En 100 municipios del país, más de 95% de la población terminará contagiada de Covid-19, advierte la Unidad de Inteligencia en Salud Pública (UISP).

Entre los territorios que tendrán una tasa de ataque superior a 95% están las 16 alcaldías de la Ciudad de México y 12 capitales del país, según la UISP, que depende del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La tasa de ataque se refiere al porcentaje de una población específica que, al final de una pandemia, termina contagiada.

De acuerdo con el Tablero Analítico de Seguimiento de Casos Documentados de SARS-CoV-2 en México, las capitales que tendrán una infección en casi toda su población son La Paz, BCS; Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León; Zacatecas; Durango; San Luis Potosí, Querétaro, Pachuca, Hidalgo; Chilpancingo, Guerrero; Tlaxcala; Puebla y Oaxaca.

Además de la Ciudad de México, los estados que tienen más municipios con una tasa de ataque superior a 95% son Coahuila (12, entre ellos Torreón y Monclova), Nuevo León (12, entre ellos Monterrey, García, Santa Catarina y Montemorelos) y Guanajuato (siete, entre ellas León, Acámbaro y Maravatío).

En contraste, las entidades con más municipios con una tasa de ataque inferior a 50% son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Nayarit y Chihuahua.

A diferencia de la tasa de incidencia (porcentaje de personas contagiadas o número de contagios por cada 100 mil habitantes en un momento determinado), la tasa de ataque es el porcentaje estimado de individuos que enfermarán durante un brote en una población dada. 

 

 

 

 

 

ejecentral.com