NOTICIAS

La Cámara Baja alista una bolsa de más de 164 millones de pesos para cubrir este fin de año el salario, aguinaldo y apoyos para los 500 diputados de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión. Antes del próximo 15 de diciembre, cada representante popular recibirá en sus cuentas bancarias 328 mil pesos para tener una feliz Navidad.
 
Los diputados recibirán 74 mil 672 pesos por su dieta mensual, 140 mil 504 pesos de aguinaldo (40 días de dieta bruta), lo que representa ingresos personales y directos de los legisladores, además se les depositarán 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa; 28 mil 772 pesos de atención ciudadana, y 38 mil 363 pesos de atención ciudadana-apoyo de fin de año.
 
Los montos que reciben los diputados por apoyos legislativos deben ser comprobados ante las áreas administrativas de la Cámara Baja y sirven para pagar salarios y gratificaciones a sus colaboradores y para la manutención de las casas de atención ciudadana que instalan en sus estados de origen.
 
Ante la opacidad del destino de estos recursos, en diciembre de 2016, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) envió un oficio a la Cámara de Diputados en el que se especificaba que todos los recursos que reciban bajo los conceptos de asistencia legislativa, atención ciudadana y atención ciudadana-apoyo de fin de año, tendrían que ser comprobados.
 
También, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados avaló entregar al año 58 mil 297 pesos para que los legisladores puedan ofrecer su informe de actividades; sin embargo, depende de la fecha en que cada uno rinda cuentas a la población para que les otorguen esos recursos.
 
Decreto sobre el recorte a burócratas
 
El pasado 5 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dejó abierta la posibilidad de recortar hasta la mitad el aguinaldo del personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades federales, así como del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.
 
El año pasado, todos esos trabajadores tuvieron aguinaldo equivalente a 40 días de salario, pero en esta ocasión se estableció que recibirán recursos equivalentes a 20 días de salario y de ahí el monto podría aumentar hasta los 40.
 
“El aguinaldo será de 20 días, sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados, mismo que se incrementará hasta alcanzar un máximo de 40 días sobre la misma base de cálculo en los niveles que menor percepción tengan en el tabulador de sueldos y salarios”, se especifica en el decreto.
 
Apoyos por 441 millones de pesos
 
El pasado 12 de noviembre, EL UNIVERSAL publicó que pese a suspender al máximo las actividades presenciales en la Cámara de Diputados debido a la pandemia por el Covid-19, los ocho grupos parlamentarios del Palacio Legislativo de San Lázaro mantuvieron durante los primeros ocho meses del año apoyos económicos por más de 441 millones de pesos para sus actividades cotidianas.
 
Debido a la llegada del Covid a nuestro país, el pleno de la Cámara de Diputados dejó de sesionar desde el pasado 19 de marzo para evitar la propagación del virus, y las reuniones de comisiones y foros se hicieron de manera virtual, por lo que el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro se restringió.
 
Fue hasta los pasados 22 y 29 de junio cuando los diputados regresaron a sesionar a San Lázaro para aprobar, en dos periodos extraordinarios, reformas para homologar la legislación mexicana al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y para nombrar a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Se regresó a trabajar de manera presencial desde el pasado 1 de septiembre.
 
Las subvenciones son recursos que la Cámara de Diputados asigna a cada bancada, de acuerdo al número de diputados que la integran, y se utilizan para materiales de administración, documentos, artículos oficiales, alimentos, vestuario, uniformes, servicios de arrendamiento, servicios profesionales (asesores), mantenimiento, traslados, viáticos, mobiliario y equipo de administración, entre otros gastos.
 
De acuerdo con los informes cuatrimestrales, disponibles en la Gaceta Parlamentaria, los diputados federales de la Cuarta Transformación —Morena, PT, PES y PVEM— recibieron 270 millones 198 pesos de enero a agosto de 2020; sólo 19 millones 253 mil pesos menos con respecto al mismo lapso de 2019, cuando recibieron 289 millones 451 mil pesos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Universal