NOTICIAS

El video del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, recibiendo dinero por parte de David León, quien fuera ex director de la Coordinación Nacional de Protección Civil, parece ser un extrategia política orquestada por el Partido Revolucionario Institucional y Enrique Peña Nieto, reveló Alfredo Figueroa.

En entrevista con Carmen Aristegui, el ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) precisó "que parece ser parte de una estrategia política y da la impresión de que se trata de un movimiento del PRI y Enrique Peña Nieto, pues fue grabado por el propio David León, quien antes trabajaba para el gobierno de Chiapas, con Manuel Velasco del Partido Verde, un ex aliado priista antes de que apoyara al actual presidente".

“Es bastante probable que esta revelación y video pudiera estar en poder de ese grupo político que encabezan Videgaray y Peña“, comentó.

Figueroa indicó que debe de conocerce el origen del dinero y el destino de esos recursos.

De igual manera precisó que no es igual que el caso del dinero presuntamente aportado de Odebrecht a partidos.

"No es lo mismo hablar de una aportación de un movimiento a hacerlo con un partido político y en este caso se habla de 2015, cuando Morena ya estaba constituido", dijo.

En al menos dos ocasiones, Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió de David León —propuesta presidencial para ocupar la empresa del Estado que coordinará la entrega de medicamentos al sector Salud— paquetes con dinero en efectivo, según se desprende de dos videos dados a conocer el jueves pasado por el periodista Carlos Loret de Mola.

En su espacio en Latinus, mostró un trabajo especial con ambos videos en el que se afirma que las grabaciones las hizo el propio David León en 2015 y que el dinero entregado sirvió para reforzar la operación de Morena en Chiapas con miras a la elección de 2018.

En la época en la que se realizaron las videograbaciones David León se desempeñaba como consultor privado y asesor de Comunicación del gobierno de Chiapas.

Entonces, Pío era operador de Morena en ese estado.

Durante las charlas se observa a David León y a Pío López Obrador en un restaurante, en la primera, y la otra se presume que fue en la propia casa del hermano del hoy Presidente de la República.

En la grabación en un restaurante se escucha decir a David León: "Aquí te traigo 400", y le entrega lo que parece ser un sobre.

La otra grabación, en casa del hermano del Presidente, fue el 26 de junio de 2015, cuando David León lleva una bolsa y le remarca a López Obrador que le entrega "uno", en referencia al dinero, es decir, un millón de pesos.

Aunque por momentos no se entiende el diálogo, David León subraya que el dinero es para el "tema de apoyarlos aquí en Chiapas". Hablan de pactar una nueva entrega de un millón de pesos.

En determinado momento, León le pide a Pío López Obrador: "Hazle saber al licenciado, a través de tus medios, que lo estamos apoyando".

David León fue coordinador nacional de Protección Civil y recientemente había sido nombrado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la nueva empresa distribuidora de medicamentos de la 4T.

En su cuenta de Twitter, el mismo David León dio su respuesta ante el señalamiento:

"Mi manera de apoyar al Movimiento fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades", afirma.

Después escribió: "En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al @GobiernoMX, no tomaré protesta como integrante del equipo de @SSalud_mx".

 

 

 

El Universal