NOTICIAS

Indicadores muestran que la economía mexicana va hacia una fase de recesión, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo reportó que con la nueva información tanto del Indicador Adelantado de abril como del Indicador Coincidente de marzo se observa una mayor tendencia a la baja en el crecimiento económico respecto de los datos de un mes antes.

La pandemia del Covid-19 causó una crisis humana y sanitaria sin precedentes. Las medidas necesarias para contener el coronavirus desencadenaron una desaceleración económica en México y a nivel mundial.

El Inegi indicó que en el mes de abril, el Indicador Adelantado se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al presentar un valor de 98.4 puntos y una disminución de 0.76 puntos con respecto al pasado mes de marzo, lo que anticipa un mayor deterioro en el crecimiento del país.

Indicador Adelantado, por debajo del umbral de crecimiento

Al ubicarse en un nivel inferior a 100 puntos, el Indicador Adelantado está por debajo del umbral de crecimiento y con una baja mayor en el cuarto mes del año, respecto de marzo, y con ello acumula cinco meses con variación negativa.

De acuerdo con el reporte del Inegi, de los seis componentes que integran al Indicador Adelantado, cinco tienen un comportamiento negativo y solo uno positivo. El componente que mide Tendencia del Empleo en las Manufacturas disminuyó 1.25 puntos porcentuales respecto del mes anterior.

En tanto, el Indicador que mide la Confianza Empresarial y el Momento Adecuado para Invertir bajó 0.76 puntos. El del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.18 puntos en términos reales, reportó el organismo.

Según la información del Inegi, el componente de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio descendió 0.38 puntos y el del Índice Bursátil de EUA Standard & Poor’s 500 descendió 0.34 puntos. El único componente del Índice que subió fue el del tipo de cambio, con un alza de 0.81 puntos.

Indicador Coincidente confirma debilidad en actividad económica

De acuerdo con los reportes del Inegi, el Indicador Coincidente en el mes de marzo de 2020 se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 98.3 puntos y una variación de una caída de 0.37 puntos respecto al mes anterior.

El Indicador Coincidente confirma la debilidad casi generalizada que se vio en la actividad económica al cierre del año pasado, de acuerdo con el Inegi.

Explicó que el Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. 

Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se señala.

 

 

 

 

SDPNoticias