NOTICIAS

Alfonso Durazo compareció ante el Pleno del Senado de la República para explicar los avances en la investigación sobre la muerte de 14 personas en Minatitlán, Veracruz. Durante su intervención, el Secretario de Seguridad reveló que el Gobierno Federal se propone alcanzar "niveles razonables de tranquilidad en tres años", y concluir el sexenio con la meta alcanzada de un país "estable y en paz".

"La inseguridad y la violencia han lastimado por décadas a la sociedad mexicana como no había sucedido en nuestro país desde la época de la Revolución. Dicho con franqueza, padecemos una inseguridad crónica e histórica. Una desapasionada y fría evaluación no lleva a la conclusión de que estamos frente a una crisis estructural de seguridad, que trasciende responsabilidades sexenales", reprochó el funcionario federal. 

"Estamos frente a una crisis estructural de seguridad que trasciende responsabilidades sexenales -continuó Durazo Montaño-, incluye a cada administración sexenal que nos ha precedido, pero las trasciende. Nuestro mayor problema está en el corto plazo, pues no se va a componer de la noche a la mañana lo que lleva décadas".

Recordó que durante los últimos años de la administración de Enrique Peña Nieto, la tasa de homicidios nacional pasó de 13 a 23 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. "Detrás de estos fríos datos están miles de robos, secuestros y homicidios, pero también los huérfanos y la estabilidad y salud destrozadas de familias completas. Estas cifras nos hablan de un orden social descompuesto e históricamente excluyente", subrayó.

Igualmente, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana manifestó su esmero por "dejar atrás cuanto antes los días más oscuros de la inseguridad". "Nos proponemos un punto de inflexión en la tendencia creciente de la criminalidad, en seis meses de aplicación", de esta política pública.

"Sin embargo, nos esmeramos diariamente con el presidente López Obrador a la cabeza por dejar atrás cuanto antes, los días más oscuros de la inseguridad, la paz y tranquilidad se sentirán en los hogares, en las escuelas y en la calle en general", y cuando ese día llegue "no será necesario citar estadísticas", añadió.

Finalmente, Durazo aseguró que la Guardia Nacional iniciará operaciones con 82 mil elementos provenientes fundamentalmente de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de la Marina.