NOTICIAS

A fin de garantizar el tránsito seguro, prevenir y combatir la comisión de delitos, reducir los índices de siniestros en carreteras, y evitar extorsiones y mordidas en perjuicio de los paisanos que regresan a México para Navidad y Año Nuevo, las autoridades federales desplegarán un amplio operativo nacional, anunció Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Detalló que el Programa de Atención a Paisanos que visitarán México busca atender y acompañar de manera fraternal a los connacionales en su estancia y evitar que sean blanco de actos de corrupción por parte de servidores públicos en aduanas y carreteras.

Otro de los objetivos es lograr un tránsito seguro por las carreteras, prevenir y combatir la comisión de delitos, y prevenir accidentes que en estas fechas tienden a incrementarse.

En el programa, dijo Durazo Montaño durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, participa personal de las secretarías de Gobernación (Segob), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Turismo (Sectur), Defensa Nacional Sedena), Marina (Semar), Comunicaciones y Transporte (SCT), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE), y de la Función Pública (SFP).

La Policía Federal reforzará el despliegue operativo en los caminos, aeropuertos y puentes federales, principalmente en las zonas de mayor afluencia, con tres mil 979 vehículos y ocho mil 995 efectivos de la coordinación.

Durazo Montaño expuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores instalará módulos de atención y orientación en puntos de contacto de diferentes instituciones que participan en el programa, y los consulados redoblarán el apoyo y la asesoría.

El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, subrayó que cada año regresan a México en estas fechas alrededor de un millón de paisanos y miles de vehículos, por lo que se implementará un despliegue de atención en diferentes puntos de entrada al país, se instalarán módulos de atención en 221 municipios que cubren las rutas de los connancionales, y se contará con mil 260 personas como observadores de la sociedad civil.

El administrador general de Aduanas, Ricardo Peralta, añadió que a través de redes sociales establecerán una campaña de difusión para la denuncia de actos de corrupción contra paisanos, y se difundirán los procedimientos administrativos contra quienes sean señalados por cometer abusos o irregularidades.