NOTICIAS

Si quieres capacitarte para el trabajo o estudiar la universidad, ya puedes inscribirte al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual comenzará a operar desde el 1 de enero de 2019.

El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, abrió este lunes el preregistro en este sitio.

Los jóvenes pueden acceder a algunas de las dos modalidades: la primera es capacitación en el trabajo, dirigida a 2.3 millones de jóvenes que serán vinculados con empresas, y la segunda modalidad es la educativa para 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios.

Al ingresar al sitio web, los jóvenes deberán elegir la modalidad en la que buscan ser becados y después se les solicitarán datos generales, nivel de estudios y lugar de residencia.

Asimismo, los jóvenes que buscan capacitación laboral deberán seleccionar una de las 7 áreas de interés disponibles: Profesionista/Artística/Cultural, Administrativa, Ventas/Comercio, Servicios, Agropecuaria, Oficio e Industrial/Operativa/Tecnológica.

Para los jóvenes interesados en la modalidad educativa, el prerregistro les solicitará los mismos datos que en la anterior modalidad, con excepción de las áreas laborales de interés.

En el sitio web también se habilitó un apartado para que las empresas que quieran ser tutoras se registren en alguna de las tres categorías disponibles: sector privado, sector público y sector social.

Los jóvenes en la modalidad laboral recibirán un apoyo económico mensual de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año, en tanto, en la modalidad educativa el apoyo será de 2 mil 400 pesos mensuales a jóvenes de bajos recursos mientras duren sus estudios universitarios.

El prerregistro en línea se puso a disposición de los jóvenes al mismo tiempo que arrancó la primera etapa del programa, la cual consiste en que del 15 de septiembre al 30 de noviembre de 2018 se realizarán brigadas casa por casa para armar un censo con información recabada de jóvenes y empresas interesadas en participar.

El registro formal comenzará a partir del 1 de diciembre de 2018 y, un mes después, es decir, el 1 de enero de 2019, iniciará la inscripción de las personas que resultaron interesadas, quienes acudirán personalmente a las coordinaciones regionales, centros de coordinación indigenista o centros de registro autorizados a inscribirse.

El Financiero