NOTICIAS

(EL UNIVERSAL).- A casi siete años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en México siguen muriendo niños en centros de cuidado infantil por incumplimiento de la ley, denuncia el Movimiento 5 de Junio.

De acuerdo con una investigación expuesta por Julio César Márquez, padre de una de las víctimas del incendio, desde 2009 se han registrado 45 defunciones de niñas y niños en centros de atención infantil de todo el país.

La “lista negra” la encabeza el Estado de México, con ocho casos; le siguen Nuevo León, con seis; Querétaro, cinco; Ciudad de México, tres, y Baja California, dos.

Del total de muertes, 85% fueron por broncoaspiración, un ahogamiento que se produce regularmente por vómito y puede evitarse cuando se da atención inmediata.

Entre los casos más recientes están el del niño Brajani Reyes, quien perdió la vida el pasado 29 de febrero en la guardería Caballito del Mar, ubicada en la colonia Iztacalco, en la Ciudad de México, y el de la bebé Luna Chávez, del Centro de Desarrollo Infantil Girasol, de Aguascalientes. El diagnóstico en ambos casos fue muerte por broncoaspiración.

“No son hechos aislados, todos los casos demuestran la falta de capacitación por parte del personal encargado del cuidado de la niñez”, dice Márquez a EL UNIVERSAL.

“La tragedia de la Guardería ABC debió de haber generado cambios encaminados a evitar la repetición, pero no ha sido así. Estas muertes demuestran la indiferencia e invisibilidad del problema para el Estado”, afirma.

Abusos. La organización también contabiliza por lo menos siete eventos de abusos e intoxicación en estancias infantiles desde 2009. Entre ellos figura la intoxicación de 36 niños, de uno a seis años, tras ingerir alimentos en el CENDI de Villa Álvarez, Colima, ocurrida en febrero de 2014.

“Aunado a los casos anteriores, hemos encontrado además en la red muchos casos de evacuaciones de guarderías por fugas de gas o conatos de incendio”, indica Márquez.

Al hablar de la reciente sentencia de un juez contra 19 personas de los 22 acusados por el delito de homicidio, asegura que es un paso en la dirección correcta, pero “no puede considerarse justicia”.

Afirma que la condena dejó fuera de culpabilidad a autoridades de alto nivel del gobierno en funciones; tampoco hay certeza sobre cómo fue que se generó el incendio.

Las declaraciones de César Márquez se dieron durante el taller “Verdad y justicia desde abajo en el México violento”, convocado por la Universidad de Utrecht y el Consejo para la Investigación de las Artes y las Humanidades del Reino Unido.

Entre los resultados del foro, que reunió a académicos y activistas, y en el que también se abordaron temas como la militarización del país y el carácter legal de las guardias comunitarias en Guerrero y Michoacán, surgió la propuesta de aplicar en México los modelos empleados en España, Argentina y Guatemala para la búsqueda de desaparecidos y la impartición de justicia.

“Lo que México necesita es de un grupo interdisciplinario de expertos independientes que acompañe la búsqueda de las familias. De otra forma nunca llegaremos a la verdad, ni evitaremos futuras desapariciones, dijo Carolina Robledo, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social.


http://pulsoslp.com.mx/2016/05/21/desde-la-tragedia-de-la-guarderia-abc-han-muerto-45-ninos-en-centros-infantiles/