Agueda Barojas Ontiveros

Madres de familia de la Escuela Primaria “Álvaro Obregón” del Fovissste, denunciaron que la Secretaría de Salud aplicó a sus hijas la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VHP) sin su consentimiento.

La semana pasada, la dirección de la Escuela envió a los padres de familia un papel para que autorizaran la aplicación de las vacunas contra el sarampión y la rubeola.

Sin embargo, según testimonios de varias madres de familia de 5 y 6 grado, a las niñas les aplicaron la vacuna del VPH.

Algunas mamás comentaron que sus hijas les dijeron que las obligaron a ponerse la vacuna, otras aseguraron que en el papel solo pidieron autorización para las otras vacunas.

Otras madres de familia dijeron que ellas pensaron que querían autorización solo para la vacuna del virus del papiloma humano por lo que no autorizaron.

“No autoricé porque pensé que era solo para esa vacuna y no quería que se la aplicaran”, comentó una madre.

Luego de que se dieron a conocer los casos de dos niñas, una de Ciudad Obregón y otra de Guaymas, las cuales presuntamente vieron mermada su salud después de la aplicación de esta vacuna, las madres de familia inconformes no descartaron presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).