NOTICIAS

Con el compromiso de iniciar el segundo año con nuevos bríos, removiendo obstáculos, subsanando deficiencias y  mejorando lo que hasta ahora se ha hecho, se comprometió el alcalde Lorenzo de Cima Dworak, en su primer informe de Gobierno.

Ante la presencia del Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, en representación de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, funcionarios estatales, federales, legisladores, ex presidentes municipales y demás invitados, el presidente municipal de Guaymas refrendó que su compromiso es con los guaymenses y está por encima de una camarilla, grupo o pandilla.

Después de una reunión encabezada por la gobernadora del Estado y altos mandos de fuerzas federales para tratar el tema de la seguridad del Municipio, el alcalde guaymense llegó al Auditorio Cívico “Fray Ivo Toneck” acompañado de su esposa, Ángeles Salido de de Cima e hijos.

Al llegar saludó a vecinos de distintas colonias del puerto, quienes durante el primer año de gobierno fueron visitados y atendidos, así como a como a distintos invitados.

Sinceramente, dijo, nos volvemos a comprometer ante los guaymenses, a iniciar un segundo año de gobierno con renovados bríos, removiendo obstáculos, subsanando ineficiencias, mejorando lo que hasta ahora  hemos hecho y  en donde la obra pública tenga un destino cierto y se valore el recurso humano, elemento clave en la función de servir.

“Siempre lo he dicho Guaymas no puede estarse reinventando cada tres años a capricho del gobernante, el ejecutivo no puede orientar sus funciones públicas para quedar bien con una camarilla, grupo o pandilla a pesar de la presión que estos ejerzan”, sostuvo.

Nosotros no estamos dispuestos un costo tan alto, estamos por encima de los intereses mezquinos y egoístas de esos grupos, añadió.

En más de tres ocasiones el alcalde guaymense agradeció el apoyo que en este primer año le ha dado a Municipio, la gobernadora Claudia Pavlovich.

Ante  autoridades y miembros de la tribu yaqui, de Cima Dworak dejó en claro que la pasada administración de manera inaudita e irresponsable contrato un crédito de 365 millones de pesos.

Guaymas, agregó, no tenía capacidad financiera para contratar una deuda así.

Aseguró que el mal manejo del crédito ahoga en estos momentos las finanzas públicas de Guaymas y lo hará muchos años más.

Nos negamos a manejar un discurso triunfalista o de innovación en el vacío; el enorme endeudamiento heredado que ahoga las finanzas, ha impedido prestar servicios públicos con la prontitud y eficacia que quisiéramos.

A pesar de la complejidad de los retos que tenemos enfrente, nuestro objetivo es vencer esa adversidad para que se traduzca en mejoras para las familias guaymenses, así como para un avance sustancial en las finanzas públicas municipales.

Guaymas tendrá todo el apoyo del Estado

Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública del Estado, en representación de la gobernadora, Claudia Pavlovich, dejó en claro que Guaymas contará con todo el apoyo del Estado.

Luego de hacer referencia a los hechos violentos del pasado jueves donde murió una mujer, el funcionario estatal aseguró: “El presidente municipal no tiene la culpa, la seguridad pública es un asunto de todos”.

Ofreció más patrullas para el municipio  y capacitación  para todos  los elementos de seguridad pública  en el ISSSPE

Anunció que en el mes de octubre iniciará en Guaymas  la instalación de 158 cámaras de vigilancia con software de última generación, lo que permitirá aumentar de manera significativa la seguridad en el municipio.

Datos y cifras

*Con una inversión de 35 millones de pesos se recarpetearon más de 200 mil metros cuadrados de calles en distintos puntos de la ciudad.

*Se pavimentaron con concreto y asfalto 153 mil metros cuadrados

*871 metros cúbicos de bacheo que equivalen a 12,300 metros cuadrados

*Se repararon 6,949 luminarias en toda la ciudad

*Más de 2 mil familias beneficiadas  y 25 mil personas atendidas por DIF Guaymas

*Se conformaron 124 comités de participación ciudadana en 90 colonias donde asistieron 2,463 personas

*En la lucha contra la ricketsiosis realizamos nueve pulgatones donde se aplicaron 12,620 dosis a perros y gatos

*Gestionamos para empresas guaymenses aproximadamente 600 mil pesos en créditos con la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora

*Después de haberle suspendido a Guaymas el recurso del Subsemun hoy Fortaseg, logramos 18 millones de pesos para Seguridad Pública.

*Con una inversión de 2.61 millones de pesos se hizo frente a la limpieza de calles en toda la ciudad luego del paso de la depresión tropical “Marty”.

*A través del programa “Aquí es Guaymas, tu patrimonio seguro” se han entregado 455 títulos, un 15 por ciento más de los que se entregaron en toda la pasada administración.