NOTICIAS

Agueda Barojas Ontiveros

Al panteón Héroes Civiles de Guaymas le queda poco tiempo de vida. Está desahuciado y aunque pareciera que 4 años y medio de vida son muchos, no hay tiempo que perder para buscar quien lo reemplace.

El cementerio de Guaymas Norte como también se le conoce ya no cuenta con mucho espacio. A ojo de buen cubero, el panteonero le calculó unos 4 años y medio de vida.

El panteón San Fernando, el de la calle 10, según algunas versiones fuera inaugurado a mediados del siglo XIX, actualmente refleja abandono, indolencia y saqueo. Muchas de las creaciones artísticas en mármol, herraje y diseño arquitectónico han sido dañadas por el tiempo y por la mano del hombre.

A principios del año 1985, se veía que dicho cementerio era insuficiente para sepultar los restos de familiares de muchas personas.

El 13 de julio de 1985 con la inhumación de los restos del general José María Yáñez Carrillo y de doña Loreto Encinas de Avilés, se inauguró el nuevo panteón jardín “Héroes Civiles de Guaymas”, siendo presidente municipal Marco Antonio Llano Zaragoza, en la celebración del 131 aniversario de la Batalla del 13 de Julio de 1854.

Aunque antes de su inauguración ya se vendían lotes. El día 4 de julio del mismo año 1985, el señor Francisco Manzo Villa, cerró la primera compra de lotes en el nuevo panteón ante la Tesorería Municipal.

A 32 años de su inauguración las autoridades municipales de Guaymas han detectado la urgente necesidad de iniciar con los trámites para conseguir un nuevo terreno porque en cuatro años más ya no habrá espacio para enterrar a los muertos.

Según datos proporcionados por la titular del Registro Civil de Guaymas en el 2016 murieron en Guaymas 802 personas, mientras que hasta la primera semana de abril habían muerto 233 personas.

Buscan terreno para un nuevo panteón

Fernanda Caballero Pavlovich, Síndica Procuradora del Ayuntamiento de Guaymas, dijo que desde que sumió el cargo detectó la urgente necesidad de buscar un nuevo espacio para un nuevo panteón.

Mencionó que ya transcurrió un año y medio de la actual administración y que hasta ahora platicado con el titular de Bienes y Concesiones del Estado ya que el Ayuntamiento no cuenta con un terreno para tener un nuevo panteón.

“El Estado ya tiene conocimiento de esto, estamos a la espera de que nos apoyen y dejar por lo menos el espacio para la construcción del nuevo panteón”, dijo.

Comentó que si bien es cierto, según los encargados del panteón, en unos 4 años ya no habrá espacio, no se pueden confiar.

“Es un aproximado, en este tema no hay nada escrito”, aseguró.