NOTICIAS

A la fecha, los Jueces de Distrito han ejercido acción penal contra 48 ex funcionarios, existen 38 órdenes de aprehensión libradas

La Procuraduría General de la República (PGR) está procesando penalmente a 166 familiares y exfuncionarios de la administración del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, inculpados en 91 averiguaciones previa y 59 carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción.

Una solicitud de información a la delegación en Sonora de la PGR, reveló que a través de la Interpol, la fiscalía solicitó apoyo a corporaciones policiacas nacionales e internacionales para ubicar a 32 prófugos de la justicia del sexenio anterior, a través de cinco fichas rojas y 27 azules, para evitar que salgan del País, ubicarlos, arrestarlos y extraditarlos para que enfrenten a la justicia mexicana.

En total, existen 166 indicados en procesos penales de los cuales, 59 son exfuncionarios de primer nivel como Secretarios de Estado o Directores de Área y familiares, mientras que 107 eran servidores públicos de nivel medio o inferior.

El informe oficial indica que las investigaciones son por 11 delitos, como crímenes electorales, desacato a un mandato judicial en materia de amparos, desobediencia a un mandato legítimo, ejercicio indebido del servicio público, enriquecimiento ilícito, operación con recurso de procedencia ilícita, peculado, acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, violaciones a la Ley de Amparos, violaciones a la Ley General de Profesiones, así como uso abusivo de atribuciones y facultades.

A la fecha, los Jueces de Distrito han ejercido acción penal contra 48 ex funcionarios, existen 38 órdenes de aprehensión libradas, 20 autos de formal prisión, 12 órdenes de arresto cumplidas, 18 pendientes de cumplimentarse y una sentencia condenatoria.

Según la Fiscalía Especializada para Investigar Actos de Corrupción y la Contraloría General del Estado de Sonora, durante la administración de Guillermo Padrés Elías se registró un daño patrimonial al horario público superior a 30 mil millones de pesos; para entorpecer las investigaciones o evitar ser arrestados los ex funcionarios han tramitado más de 225 amparos, de los cuales 128 fueron sobreseídos y 97 continúan en trámite.

Entre los ex funcionarios de primer nivel que huyeron de Sonora, figura el ex secretario de Salud, Bernardo Campillo García, quien cuenta con una ficha azul de Interpol; así como Roberto Romero López, ex secretario de Gobierno, quien tiene ficha roja y está siendo buscado en los Estados Unidos por el U.S. Marshall.

EXCELSIOR