INICIO
El dólar llegaría hasta los 25 pesos con el fin del TLCAN

El dólar llegaría hasta los 25 pesos con el fin del TLCAN

Además de un tipo de cambio en ese rango, la firma británica Capital Economics prevé que el...

Conagua pronostica descenso de temperaturas en Sonora

Conagua pronostica descenso de temperaturas en Sonora

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una baja presión ocasionará un descenso en las...

Fue a cobrar vales de Deportenis y terminó golpeando a un vecino

Fue a cobrar vales de Deportenis y terminó golpeando a un vecino

Un vecino del fraccionamiento Atardeceres resultó con fractura en la nariz luego de que un sujeto...

Amparos frenan operación de 4 nuevos gasoductos

Amparos frenan operación de 4 nuevos gasoductos

En Sonora desde junio la comunidad yaqui mantiene suspendida la obra de la subsidiaria mexicana de...

Trabajadores de CFE buscan a Benjamín hasta por debajo de las piedras

Trabajadores de CFE buscan a Benjamín hasta por debajo de las piedras

Águeda Barojas Ontiveros Esta mañana un grupo de trabajadores de CFE, familiares y amigos,...

Acusan de abuso sexual a conductor de Uber

Acusan de abuso sexual a conductor de Uber

Luego de salir de un antro y solicitar un servicio de Uber, una joven permaneció desaparecida por...

Jesús Olivas Figueroa

Como periodistas y medios de comunicación, estamos obligados ha informar con veracidad, a contar historias que perjudiquen a la sociedad, pero también a entregar crónicas que traigan beneficio a la población.

Desnudar a políticos corruptos es parte de nuestro trabajo, pues debemos ser ese puente de comunicación entre la sociedad y las autoridades, un enlace que lleve la verdad a los que nos leen, ven o escuchan. No podemos violar ese término.

Sin embargo, cuando el golpeteo se ve tan obvio no podemos estar ajenos, y es que la campaña evidente que se tiene en contra del Rector y su "candidato", es lacerante para la Universidad. Las campañas negras que los políticos dicen están eliminando, las meten a una Institución limpia, y el daño que hace este tipo de consignas a la UNISON, es lastimosa.

Mire usted, en lugar de que los ciudadanos conozcan los perfiles de los candidatos a ocupar la rectoría a partir de Junio, están conociendo lo más recóndito de los manejos universitarios. Ven como los misiles bien dirigidos a un candidato en especial hacen estragos a un proceso que debería ser limpio. 

Y a ese juego político contribuimos los medios de comunicación, lo que desde mi punto de vista no debería ser. Vapulear a un candidato en especial es reconocer su fortaleza y evidenciar que no importa el perfil sino la convencía política.

Lo que me parece lamentable, tomando en cuenta que Heriberto Grijalva lleva casi ocho años en la rectoría y muchos colegas se esperaron a que iniciará el proceso de elección para "sacar" los trapitos al sol de lo que ha hecho el manda más en la universidad.

Si de por sí somos mal pensados, y luego viendo el arsenal de críticas que han recibido en rectoría durante el proceso, pues inmediatamente te das cuenta que hay una mano que mese la cuna. Por supuesto que así es.

Pero mire usted, me parece que la crítica está mal enfocada, pues el proceso universitario lo deciden 14 personas, no estudiantes, no la comunidad, no los políticos; son 14 personajes que comúnmente son amigos y algunos incondicionales del Rector en turno. Por lo tanto el golpeteo se pierde en el abismo, pues lo único que provoca es la indignación de una sociedad universitaria  que no puede hacer nada.

Y no es que juzgue, ¡no! cada quien tiene sus políticas editoriales y esas se respetan, lo que señalo es que se hacen un daño innecesario al Alma Mater sonorense. 

Bienvenidas las investigaciones periodísticas, siempre serán sanas, pero para todo hay tiempos y en lo personal, creo que hoy no es tiempo. Es mi punto de vista muy subjetivo.

Y es que se está desviando lo verdaderamente importante, los juicios llegarán en su momento, con base al trabajo que puedan realizar. Qué si hay candidatos "oficiales", ¡claro que si!, siempre ha existido. Del rector en turno y del gobierno en gestión. Eso s lo sabemos,  por qué perderse en algo que es evidente. 

Si el Rector actual desvió recursos del ISSSTESON o incurrió en corrupción al interior de la Universidad, en su tiempo se sabrá, y tendrá que pagar si así es el caso. Por lo pronto me parece que hay que dejar que el proceso fluya. Una petición que seguramente no será procesada, sin embargo la sanidad de la escuela es primordial.

Un paso al primer mundo...

La gobernadora del estado Claudia Pavlovich inició el programa de actas en línea, y posiciona a Sonora como la primera entidad en tener el sistema día.

Y es que facilitarle a las personas este tipo de tecnología, aniquila la engorrosa burocracia que la cuál somos presa los ciudadanos. Las actas se podrán sacar desde la comodidad de sus hogares in necesidad de filas. El paso es importante y hay que subrayarlo.

Facilitarle a la población estirones personales también es parte de un buen gobierno, y Pavlovich lo está haciendo de buena manera. Punto a favor de la Directora del Registró Civil Julisa Bojórquez quien llevó a cabo el trabajo encomentado por la mandataria. 

Listo...Dios los bendiga, cuide y proteja...