INICIO
Detienen a sujeto que asaltó a un taxista

Detienen a sujeto que asaltó a un taxista

La oportuna intervención de los policías de proximidad social comisionados en el sector sur de...

Muere paisano en accidente de tránsito en libramiento de Empalme

Muere paisano en accidente de tránsito en libramiento de Empalme

Un hombre perdió la vida y otro más resultó lesionado cuando sufrieron un accidente mientras...

Aprueban ley que prohíbe delfinarios en el país

Aprueban ley que prohíbe delfinarios en el país

Con 242 votos a favor y 190 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo...

Acusan a empleado de tienda departamental de presuntos abusos deshonestos contra menor

Acusan a empleado de tienda departamental de presuntos abusos deshonestos contra menor

Un empleado de  una tienda departamental del centro de la ciudad fue denunciado y detenido por...

Delfinario de Sonora está a salvo

Delfinario de Sonora está a salvo

La bancada priísta sonorense, en acuerdo con la Gobernadora Claudia Pavlovich, solicitó una...

La Viña del Señor

Desafortunada resultó la frase del presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje de año nuevo: “¿Y ustedes que harían?” Respuestas le llovieron desde todos los flancos en las redes sociales y en la prensa.

Igual destino tuvo aquella perla que salió de su ronco pecho cuando afirmó: “Nadie despierta, no creo que un Presidente se levante ni creo que se ha levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México”.

La crisis que sacó a la gente a las calles a protestar por el megagasolinazo, arrastró a toda la clase en su conjunto: al PRI le pegó duro por ser el partido en el poder, el PAN quedó anulado, el PRD hizo mutis, el PVEM y el PANAL están desaparecidos del escenario público.

El movimiento sin un liderazgo visible, ha orillado a que miembros de la oposición política y social, líderes de opinión, intelectuales y académicos, se pronuncien por la reconstrucción del tejido social y dar marcha atrás con la medida de devastadores efectos inflacionarios.

En su libro “Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias”, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, desentrañó las estrategias de dominación de la globalización y sus impactos más íntimos en las relaciones humanas. En México en este inicio de año están a la vista.

 

La furia de los indignados

En las manifestaciones, bloqueos y toma de instalaciones públicas, aparecen hermanados por la indignación empresarios, trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, amas de casa, transportistas, empleados públicos y profesionistas.

A lo largo y ancho del país se da cuenta de protestas y marchas en donde la ciudadanía sin distingos expresa el malestar acumulado por años agravios, de promesas incumplidas, de cinismo y de abusos desde el poder.

En estos días de furia ha quedado evidenciado como nunca el divorcio entre gobernantes y gobernados. La molestia y el hartazgo va dirigida también en contra de la clase política en su conjunto y sus partidos, que este año costarán a los contribuyentes alrededor de 4 mil millones de pesos.

La inconformidad y las formas de presión, de resistencia y de desobediencia civil ejercida por los indignados mexicanos está obligando a los gobiernos locales a tomar partido.

En Baja California Kiko Vega se opuso a las alzas. En Sonora la gobernadora Claudia Pavlovich, quien desde un inicio alzó la voz sobre el impacto negativo del alza de los combustibles y prometió elevar la molestia a la reunión de la CONAGO, una instancia que de poco ha servido, mandó a fuerza pública sobre el pueblo de Nogales con un saldo de dos policías lesionados, lo que provocó el enojo de toda la entidad.

Medios nacionales como Proceso dan cuenta de lo ocurrido esta tarde en Nogales.

En Puerto Peñasco el alcalde Kiko Munro, se puso a la cabeza de las protestas y en defensa de la gente. En igual tenor se pronunciaron el dirigente estatal panista David Galván y diputados federales blanquiazules, al participar en mítines contra el gasolinazo. El oportunismo de algunos políticos no se ha hecho esperar, pues a río revuelto ganancia de pescadores.

 

Campaña del miedo: ¿laboratorio neoliberal?

Pese al clima de terror que se desató en las redes sociales como con la presencia e infiltración de grupos vandálicos y de saqueadores de comercios en las manifestaciones, la población no cayó en el desaliento y continuaron las protestas pacíficas en varias ciudades del país.

Algunos críticos han señalado que el gasolinazo responde a una estrategia gubernamental experimental para propiciar la ira social y justificar y legitimar por ende la represión y violencia institucional y la limitación de derechos ciudadanos. No debe olvidarse la intentona de aprobar la Ley de Seguridad Interna y establecer el estado de excepción.

Cierta versión muy difundida en estos días de manifiesto malestar ciudadano, es la teoría del Pánico Moral del criminólogo Stanley Cohen, fallecido en 2013 y publicada en 1972, el Estado y demás poderes fácticos generan una causa que provoca indignación social, después provoca pánico, interviene para pacificar y poner orden y finalmente se erige en el salvador, acción con la cual pasa al olvido la causa que originó la protesta inicial.

Bajo ese scrip actuó Hitler con el incendio del edificio del Reichstag (Parlamento) en Berlín en 1933, lo que abrió pasó a declarar ilegal al Partido Comunista y al arresto masivo de detractores, consolidando su poder y el del régimen nazi. En 1968 la misma fórmula fue aplicada puntualmente por Gustavo Díaz Ordaz en contra de los estudiantes inconformes con su autoritarismo.

Joder por joder: la política económica a la picota

Las leyes ha dicho el jurista argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, están diseñadas por el poder político para el control social.

La Ley de Ingresos del gobierno federal para el 2017, en sus artículos 11 y 12 transitorios adelantó la liberación de los combustibles, programado para el 2018, según establecía el artículo 14 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, derogado en octubre pasado por el PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados.

Ante la abstención de la Secretaría de Economía, de quien depende la PROFECO, de regular los precios de los combustibles y la canasta básica, el caos en los mercados es previsible, impactando a los consumidores y empresas.

La inconformidad de la población que cubre desde Rosarito, B.C. hasta Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tiene en la mira la política económica que sigue a pie juntillas el gobierno federal que ha dejado solo desigualdad social y un incremento en el número de pobres que ya roza los 53 millones. Su joya de la corona el Tratado de Libre Comercio el 1 de enero de 1994 y al que le dio la bienvenida el alzamiento del EZLN en los Altos de Chiapas, resultó ineficaz cuando el 80% de los mexicanos están marginados del desarrollo y solo subordinó al país a la economía norteamericana, de ahí que haya sido nombrado canciller el cerebro económico del régimen Luis Videgaray, para atender en exclusiva la ventanilla del país del norte.

 

¿Qué hacer para salir del infierno?

Según el investigador Edgardo Buscaglia, el país está en el infierno y a punto de tocar fondo y en manos de una clase política cien por ciento mafiosa que incluye a todos los partidos políticos sin excepción, pero no descarta que la crisis que se vive una a la sociedad civil y empuje una reforma del sistema político electoral que lleve a gente honesta y patriota al poder.

El filófoso francés Michel Foucault, en su curso “Defender la sociedad” dictado en 1976 en el Collège de France, insinuó que la lógica de las relaciones entre poder y resistencia no es el derecho sino la de la lucha, es decir no es el orden de la ley sino del orden de la estrategia.

Así de claro o me devuelvo?

¿Con quién la juega Susana Corella?

En Guaymas y en el resto del 04 distrito electoral federal a pesar de las duras críticas por su apoyo a la medida y las marchas por la avenida Serdán en contra del gasolinazo, la diputada del PRI Susana Corella Platt, defendió su voto a favor de la miscelánea fiscal para el 2017.

Contraria a la postura de su jefa política en el estado y además comadre, la gobernadora Claudia Pavlovich de la cuadra de Manlio Fabio Beltrones, la legisladora y apuntada como candidata tricolor a la alcaldía de Guaymas para el 2018, parece jugarla de lado del grupo de Antonio Astiazarán, su sensei en la política en cuya administración municipal fue regidora y alcaldesa sustituta y posteriormente de su mano y guía fue presidenta del PRI porteño.

El Toño, se encuentra políticamente alineado supuestamente con el secretario Miguel Angel Osorio Chong, precandidato de la Familia Real de Hidalgo a la presidencia, aunque trabajó a las órdenes de José Antonio Meade en la SEDESOL.

Pero, en el puerto el exalcalde no las trae todas consigo cuando se le ha visto muy pegado al diputado local Manuel Villegas, debido a lo cual tronó hace poco el empresario Marco Antonio Llano Zaragoza, a quien el “Villeguitas”, cae como una patada en el hígado, habida cuenta que para el Morroño y sus allegados del sector maquilador, ven con simpatía a la Corella.

Así mientras la gober va por el carril de los beltronistas, Susana Corella, ha tomado partido por el de los tecnócratas peñanietistas liderados por Luis Videgaray, el nuevo canciller. En el fondo ni a quien irle.

Las consecuencias ya se verán…