INICIO
El reality de Frida Sofía o la desmesura mediática de Televisa

El reality de Frida Sofía o la desmesura mediática de Televisa

Jenaro Villamil/Proceso De la tragedia ocurrida en el Colegio Enrique Rébsamen, donde han...

Operador de C4 en Sonora asiste exitosamente tercer parto vía teléfono

Operador de C4 en Sonora asiste exitosamente tercer parto vía teléfono

Por tercera vez en el año, operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4)...

Tiroteo en Las Vegas: el padre del atacante fue uno de los 10 delincuentes más buscados del FBI

Tiroteo en Las Vegas: el padre del atacante fue uno de los 10 delincuentes más buscados del FBI

Stephen Paddock, el atacante de Las Vegas, era un multimillonario que invertía en el sector...

El dólar llegaría hasta los 25 pesos con el fin del TLCAN

El dólar llegaría hasta los 25 pesos con el fin del TLCAN

Además de un tipo de cambio en ese rango, la firma británica Capital Economics prevé que el...

Recupera su auto pero pierde 400 dólares

Recupera su auto pero pierde 400 dólares

Águeda Barojas Ontiveros La Policía Municipal de Guaymas encontró en estado de abandono un...

Recupera Policía objetos robados y papeleta de empeño

Recupera Policía objetos robados y papeleta de empeño

Águeda Barojas Ontiveros Una televisión plasma, una puerta de tambor y una papeleta del empeño de...

La Viña del Señor

A José Antonio Meade, secretario de Hacienda, se le trabó la lengua tratando de justificar lo injustificable. Al hombre confianza de Luis Videgaray, el cerebro detrás del trono del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se le está agotando aceleradamente el discurso para parar la andanada de críticas a una gestión que parece naufragar en una economía al borde del desastre.

Para Meade, el gasolinazo está diseñado para beneficiar a los hijos y nietos de los mexicanos actuales. De ahí la nobleza de la medida, según la versión oficial que roza en el delirio y ha provocado un humor social pa´l perro. El repudio a la impopular medida fue generalizado y en un descuido el alza de los combustibles facilito podría llegar al 22.5% anual.

Que el subsidio de la gasolina beneficiaba a un sector de la población con mayores ingresos –clases medias, empresarios, ricos, etc.- ha sido el argumento recurrido para justificar el aumento a pesar de es sabido el 66% de la gasolina se importa de estados Unidos donde el litro cuesta 10 pesos.

Lo cierto es que las tarifas diferenciadas del combustible en 90 regiones del país no beneficiará al consumidor, ni al mercado libre de las gasolinas, sino a un grupo reducido de gasolineros relacionados con los grupos de poder, como Oxxo Gas de FEMSA, Petro-7 de Seven-Eleven, Full Gas, Gulf e Hidrosina.

La hora de la verdad

El manifiesto malestar social está poniendo a la élite política y económica cara a cara con la realidad social.

El PAN y sus líderes ven el origen del mal en la reforma fiscal emanada del Pacto por México, a la que ellos se opusieron en donde se determinó que el Impuesto especial a Bienes y Servicios comprendería del 40 al 45% del costo de los combustibles. 300 mil millones de ingresos representa para el gobierno federal según el senador Francisco Búrquez el incremento en los combustibles.

Andrés Manuel López Obrador, líder de MORENA y puntero en la carrera presidencial, culpa a la “mafia del poder” del despapaye económico.

El director del Banco de México, Agustín Carstens, el último de los Chicago Boys nacionales, tiró la toalla ante lo que se avecina, que anda bueno debe de ser y tiene de nervios a más de tres.

Funcionarios ricos, población pobre

El alza de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica, las multas de tránsito, la tortilla, los servicios gubernamentales y por ende el incremento en cascada de precios, frente a mega sueldos, bonos y aguinaldos de funcionarios de toda ralea, ha hecho estallar el hartazgo social, malestar de por sí detonado por los escandalosos casos de corrupción en el desempeño púbico de muchísimos políticos, aunado a una década sangrienta de fallido combate al narco y de una población empobrecida, que llega a 50 millones.  

Manifestaciones de todo tipo y tamaños se hicieron presentes en muchas ciudades del país bajo una misma bandera: ¡Ya basta!

Que en la barbada las movilizaciones que dan cauce a la inconformidad social pueda ser utilizada por diversos actores y manos para fines políticos, es un riesgo latente.

Pero lo que sí es cierto es que la tolerancia de los mexicanos está tocando límites peligrosos para la estabilidad, la cual ha beneficiado a una casta de políticos insensibles, ambiciosos e intocables convertidos en traficantes de influencia y representantes de los grupos de interés. Eso es innegable, por algo los partidos políticos son una de las instituciones que menos confianza genera.

Reformas en el vacío

Las reformas estructurales –laboral, educativa, fiscal, financiera, en telecomunicaciones y energética- están generando más dudas que certidumbres sobre su viabilidad. La laboral solo benefició a la parte patronal. La fiscal no resolvió el problema de la recaudación. La financiera solo dio certeza a las instituciones financieras y dejó indefensos a los usuarios de los servicios financieros. La educativa no resolvió el atraso, ni las ruinas que existen en la infraestructura educativa. La de telecomunicaciones benefició a Televisa y TV Azteca e hizo enojar a Carlos Slim.

La energética fue diseñada para quebrar a Pemex y la CFE en beneficio de grupos transnacionales aliados con funcionarios y exfuncionarios mexicanos, convertidos en brokers del gran capital como Pedro Aspe, secretario de Hacienda de Carlos Salinas y mentor de Luis Videgaray o como claramente se puede ver en las empresas gaseras como IEnova a la que se opone la comunidad de Lomas de Bácum, con gentes como Carlos Daniel Fernández, presidente del Partido Revolucionario Institucional en Sonora entre 2005 y 2006, y ex diputado local por el mismo partido de 2006 a 2009, es actualmente Gerente de Asuntos Externos en IEnova, empresa filial de la extranjera Sempra Energy, siendo de su responsabilidad el proyecto del Gasoducto, así como Carlos Ruiz Sacristán, Director General de Petróleos Mexicanos y Secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Ernesto Zedillo, funge como presidente de IEnova, participa también en la compañía como consejero Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Energía igualmente con Ernesto Zedillo, y de Comunicaciones y Transportes con Felipe Calderón.

En un esclarecedor ensayo publicado en el periódico La Jornada (11/05/2010) titulado “¿Por qué se rebela la gente?” Enrique Semo, detectaba que en el caso de la Independencia y la Revolución, tales movimientos procedían a un período de acelerado crecimiento económico y social; una política de modernización manejada desde arriba por un reducido grupo en el poder, sin participación del pueblo y que termina en una crisis multifacética que da pie a una revolución.

El fracaso de la modernización desde arriba por elitista termina provocando la rebelión de la gente.

Se le pasó la mano a la “mano invisible”

Con Miguel de la Madrid, inició el ciclo neoliberal en México y aquellos discursos que hablaban de las bondades de la desregulación de la economía, la competitividad, la integración económica y de los valores economía de mercado, terminaron desmantelando el Estado del Bienestar emanado de la revolución y privatizando las empresas paraestatales, algunas de las cuales fueron quebradas adrede como los bancos o Telmex y ahora Pemex y CFE.

Existen teorías del complot tan sofisticadas que hablan de un plan maquiavélico auspiciado por los organismos financieros internacionales como el FMI o el Banco Mundial para llevar a la quiebra y el endeudamiento a países enteros en beneficio de las grandes corporaciones transnacionales y para lo cual usan una especie de “sicarios económicos” en esa encomienda, que de ser veraces podríamos sostener que se le pasó la mano a la “mano invisible” de que hablaba Adam Smith en su libro “La riqueza de las naciones”, pilar de la economía clásica inglesa, que tanto criticó Carlos Marx, en sus ratos de iluminado y a quien dedicó “El Capital”, su obra cumbre (ver documental: Confesiones de un sicario económico, autobiografía escrito por John Perkins)

El encabronamiento de las clases medias

Las alzas anunciadas para principios de año, lograron enojar a las clases medias, aquellas conformadas por pequeños empresarios, taxistas, profesionistas, empleados públicos, maestros y demás actores, que por años han llevado sobre sus espaldas el peso de las recurrentes crisis.

El irrisorio aumento del salario mínimo para este año frente a la lluvia de incrementos en servicios y bienes de consumo básicos para las familias va a golpear a diversos estratos sociales, pero principalmente a dicha clase, la cual desde hace tiempo ha visto afectado su nivel de vida por lo que el pronóstico de alrededor de un incremento de la inflación de alrededor del 5% para 2017 sea mala noticia para ese amplio segmento, aunque también lo es para todo mundo: empresarios, campesinos, trabajadores y demás.

La CNTE a la ofensiva: adiós al sectarismo

Y si algunos pensaron que la CNTE, que aglutina a la disidencia magisterial que se opone a la Reforma Educativa, iba a seguir pasiva se equivocó.

La calma vacacional terminó y sus miembros se han sumado a las protestas de inicio de año, cuando la ciudadanía ha tomado casetas de cobro, cierre de oficinas públicas, ha realizado marchas, plantones y todo tipo de manifestaciones de resistencia civil.  

En Sonora, la CNTE, ha iniciado la restructuración de sus cuadros dirigentes para adecuar y preparar a la organización para los nuevos tiempos de lucha y se menciona la salida de David Guadalupe Valenzuela, “El Pelos Tiesos”, de la coordinación estatal, por haber extraviado el rumbo y convertir a su dirección en una secta intolerable ante la presión de representantes de la Asamblea Magisterial de la Región del Mayo, Ciudad Obregón, Cananea, Hermosillo, Santa Ana, Magdalena y Puerto Peñasco, quienes han cuestionado su mediatizador desempeño, dado al colaboracionismo con el gobierno en turno, siempre sacando raja de por medio.

El Elegido de Atlacomulco: lo bueno también se cuenta

Enrique Peña Nieto, cuya popularidad cayó al 25% de aceptación y cuyo ascenso al poder estuvo vaticinado desde 1942, por la vidente de Atlacomulco en el Estado de México, doña Francisca Castro Montiel, quien reunió a los hombres más importantes del municipio y les dio a conocer la profecía que los marcaría por varias generaciones. “Seis gobernadores saldrán de este pueblo. Y de este grupo compacto uno llegará a la Presidencia de la República”, narró José Gil Olmos en su libro “Los Brujos del Poder 2”.

Lo bueno de todo es que doña Panchita, limitó a uno el acceso presidencial de los hijos de Atlacomulco, grupo que ha gobernado el Estado de México nomás 50 años y que con 4 en el ejecutivo federal, tiene chiscado a casi todo México.