INICIO
“Se acabó la corrupción en México”: AMLO

“Se acabó la corrupción en México”: AMLO

En su segunda visita a Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador además de asegurar que se...

Vaquita marina, víctima colateral de pesca ilegal de totoaba

Vaquita marina, víctima colateral de pesca ilegal de totoaba

En el puerto de San Felipe en Baja California, la pesca ilegal de totoaba o corvina blanca se...

PRI y Morena caminan juntos en la protección de Maloro Acosta.

PRI y Morena caminan juntos en la protección de Maloro Acosta.

Ecos de la Noticia/Jael Esparza El hecho que diputados del PRI y de Morena no se hayan presentado...

Diputados aprueban que en actas de nacimiento ya no se registre estado civil de los padres

Diputados aprueban que en actas de nacimiento ya no se registre estado civil de los padres

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes las reformas a los artículos 62 y 63 del...

Detiene PESP en Pótam a un hombre con 67 paquetes de droga

Detiene PESP en Pótam a un hombre con 67 paquetes de droga

Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) realizaron el aseguramiento de un...

Tiene AMLO visita incómoda a Sonora

Tiene AMLO visita incómoda a Sonora

La visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a esta localidad de Sonora, con escala en...

Morena se deslinda de alcalde de Bácum, preso en EU

Morena se deslinda de alcalde de Bácum, preso en EU

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se deslindó del alcalde de Bácum con...

La visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a esta localidad de Sonora, con escala en Mexicali, resultó atropellada.

Desde que bajó del avión en Mexicali, el Mandatario se encontró con activistas de la Comunidad Baja California Resiste, que se oponen a la planta cervecera Constellation Brands ante el riesgo de que se afecte el abasto de agua en esa región de BC, y quienes demandan reactivar un plebiscito para consultar a los ciudadanos sobre el futuro de esa empresa.

Ahí encontró un tumulto de la prensa local, que entre empujones le cuestionó sobre los conflictos internos de Morena en la entidad y sobre las denuncias de supuestas encuestas amañadas en favor del futuro candidato a la Gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla, quien incluso lo esperaba en la terminal aérea.

Antes del arribo del Presidente, Humberto Castro, activista de la Comunidad Baja California Resiste, acusó que Bonilla prometió a la resistencia de Mexicali al menos un 30 por ciento de candidaturas.

"Nos prometió el 30 por ciento de candidatos externos, a los de Resistencia, pero después dijo que mediante encuesta, luego que era sondeo, pero no fue ni eso, no hubo nada de eso", lamentó.

Una vez que llegó el ;andatario y pese a los esfuerzos de la ayudantía de Presidencia, los reporteros lo cercaron y una comunicadora se desplomó por lo que tuvo que ser auxiliada por el propio tabasqueño, quien la levantó.

Minutos antes, López Obrador confrontó a los reporteros, a quienes acusó de comportarse como prensa fifí.

Tras abordar su camioneta y después de una hora de camino, arribó al estacionamiento del estadio de béisbol San Luis en la colonia Del Bosque, en San Luis Río Colorado, donde lo esperaban cientos de personas para una ceremonia sobre Desarrollo Urbano en la frontera norte.

En un hecho inusual —tomando en cuenta los 28 grados centígrados de temperatura que había en el lugar— la ceremonia se desarrolló bajo el rayo del sol, pues no fue instalada ninguna carpa para proteger a los asistentes.

Los invitados especiales, que acompañaron al Presidente, tampoco tuvieron sombra y desde el templete apreciaron que de las 5 mil sillas instaladas sólo se ocuparon aproximadamente 3 mil 500 lugares.

La organización de la ceremonia corrió por cuenta del superdelegado en Sonora, Jorge Taddei Bringas, y de la Secretaría del Bienestar, mientras que el Gobierno local, encabezado por la priista Claudia Pavlovich, fue responsable de la logística y la instalación del escenario, la colocación de vallas y sillas, así como del funcionamiento del equipo de sonido.
Respuestas

Ya en el lugar, el Presidente ocupó su discurso para responder al conflicto generado por la cervecera, a los reclamos de los pescadores del Golfo de Santa Clara, y hasta a la polémica generada por los abucheos que han rondado los actos públicos que ha encabezado.

Mientras hablaba del cumplimiento de sus compromisos de campaña, un sector del público le reprochó a gritos que en la zona fronteriza no se haya reducido el costo de los combustibles para igualarlo al que se paga en Estados Unidos, como lo prometió en campaña. Tras los reclamos recibidos en Mexicali, anunció que integrará una comisión investigadora para determinar la viabilidad de abasto de agua para la operación de la cervecera.

"Puedo señalar, con relación al problema del agua y de esa planta cervecera, porque no me puedo quedar callado, voy a mandar a expertos que hagan una investigación, un análisis y se va a actuar de acuerdo a lo que más convenga al interés general, siempre cuidando los bienes y los recursos naturales.

"Voy a mandar a una comisión que haga una investigación, un análisis, que me presente un dictamen, y pronto vamos a dar a conocer nuestro punto de vista", asentó el Mandatario.

Ya en el cierre de su mensaje hizo un llamado para dejar atrás la confrontación, luego de los últimos actos donde Gobernadores y él mismo han sido abucheados.

"Quiero agradecer el apoyo de la Gobernadora de Sonora y el apoyo del Presidente Municipal y ¿saben qué? Ya, como dicen los jóvenes, ya chole con los pleitos ¿o quieren seguir peleando? ¿Verdad que lo mejor es la unidad?

"Vamos a la cuarta transformación por el camino de la concordia, la cuarta transformación es la reconciliación de todos los mexicanos", arengó López Obrador.

Al finalizar el acto, cientos de asistentes abordaron camiones de color amarillo, tipo escolares, portando gorras rojas, blancas y verdes.

Reforma