INICIO
Presenta Gobernadora iniciativas para que sea delito violencia hacia las mujeres

Presenta Gobernadora iniciativas para que sea delito violencia hacia las mujeres

Son reformas al Código Penal para sancionar la violencia política de género, la violación entre...

Sí funcionan las Yalitzas, dice delegado federal en Veracruz para defender recorte a estancias

Sí funcionan las Yalitzas, dice delegado federal en Veracruz para defender recorte a estancias

Manuel Huerta Ladrón de Guevara usó una referencia sobre el trabajo doméstico en la película...

Ladrón golpea a gerente de tienda Waldo´s

Ladrón golpea a gerente de tienda Waldo´s

Águeda Barojas Ontiveros Luego de ser sorprendido robando, un conocido ladrón de la colonia...

Da resultados modelo de reinserción social en Ceresos: Gobernadora Pavlovich

Da resultados modelo de reinserción social en Ceresos: Gobernadora Pavlovich

Reducir la sobrepoblación en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) al brindar a los internos...

Totoaberos balean barco camaronero de Puerto Peñasco

Totoaberos balean barco camaronero de Puerto Peñasco

Excélsior Continúa la anarquía en el hábitat de la vaquita marina, donde día y noche cazadores...

Roban en dos escuelas de Guaymas

Roban en dos escuelas de Guaymas

Águeda Barojas Ontiveros Dos escuelas de Guaymas fueron visitadas este lunes por los ladrones,...

Regidor de MORENA confunde a la Fiscalía Anticorrupción con el ISAF

Regidor de MORENA confunde a la Fiscalía Anticorrupción con el ISAF

Águeda Barojas Ontiveros El regidor de Morena, Antonio Pintor Hernández, confundió la Fiscalía...

Realiza Stirt Guaymas asamblea extraordinaria de elecciones

Realiza Stirt Guaymas asamblea extraordinaria de elecciones

Para atestiguar el proceso de elección de la sección Guaymas-Empalme, el secretario general del...

Excélsior

Continúa la anarquía en el hábitat de la vaquita marina, donde día y noche cazadores furtivos capturan pez Totoaba, conocido como la "cocaína del mar", ante la falta de operativos de inspección y vigilancia. Esto en espera de que el Gobierno de México defina el nuevo "Programa Integral de Atención al Golfo de California".

La violencia en la región va en aumento, luego de que el viernes un barco camaronero de Puerto Peñasco fue atacado a balazos por "totoaberos" que se sintieron amenazados ante la presencia de los pescadores legales.

En un video difundido por redes sociales se puede apreciar al menos cinco orificios de bala en las ventanas del puesto de mando del barco industrial, que al parecer fue atacado por acercarse a la orilla del mar en busca de más producto, porque iba a dañar los "chinchorros totoaberos" de los cazadores furtivos, quienes accionaron sus armas de fuego para tratar de ahuyentarlos y salvar sus redes. 

En el audio se escucha a un integrante de la tripulación denunciar la agresión sufrida entre Puerto Peñasco y el Golfo de Santa Clara, Sonora.

"Pinche gente del Golfo nos acaba de balear, a la gente del barco y a mí", acusa.

Esta agresión se suma a los dos ataques sufridos el pasado mes de enero por el barco Farley Mowat de la organización Sea Shepherd con piedras, bombas molotov y proyectiles, que ocasionaron daños en ventanas y un incendio en cubierta.

La falta de garantías en el Alto Golfo de California provocó que un barco del Museo de la Ballena, que trabajaba en el retiro de "redes fantasma" de la zona de refugio de la vaquita, se retirara de la zona, lo que afecta no sólo al mamífero marino en mayor peligro del mundo, sino a toda la biodiversidad que existe en lo que Jacques Cousteau llamó el Acuario del Mundo.

Desde el año pasado trascendió que los pescadores furtivos se robaron más de 30 hidrófonos (detectores acústicos) tipo boya colocados en altamar que servían a la comunidad científica a monitorear la actividad de la vaquita marina y que tienen un costo aproximado de 30 mil pesos cada uno, de acuerdo con la página de Internet del proveedor, lo que provocó la cancelación de esta actividad.

La espiral de violencia en el Golfo de California o Mar de Cortés sigue creciendo mientras que el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) prepara su próxima reunión del 19 al 21 de febrero, donde se darán a conocer las recomendaciones al gobierno mexicano y el nuevo cálculo de población de vaquita marina, que es de alrededor de 15 ejemplares.

De acuerdo con comunicados de prensa y mensajes en redes sociales de servidores públicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en los trabajos para la elaboración del "Programa Integral de Atención al Golfo de California" participan cooperativas de pescadores, organizaciones sociales y ambientalistas, sin considerar en ninguna reunión a científicos, expertos o el propio CIRVA, conformado por especialistas de México y prácticamente de todo el mundo.

El "Programa Integral de Atención al Golfo de California" tiene cuatro ejes estratégicos: Gobernanza Ambiental; Pesca Sustentable y Responsable; Diversificación Productiva Sustentable; Acciones de Conservación y Monitoreo de la Vaquita y Desarrollo Integral para el Bienestar Comunitario.