INICIO
Han muerto 45 periodistas por Covid en México

Han muerto 45 periodistas por Covid en México

En México han muerto 45 periodistas a causa del virus SARS-CoV-2. Según un informe de la Campaña...

Elba Esther Gordillo gana juicio al SAT, libra pago de 9 mdp del 2012

Elba Esther Gordillo gana juicio al SAT, libra pago de 9 mdp del 2012

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) falló a favor de Elba Esther Gordillo por el...

Arranca mañana vacunación contra Covid-19 en 34 hospitales de Sonora

Arranca mañana vacunación contra Covid-19 en 34 hospitales de Sonora

El primer lote con 14 mil 625 vacunas contra el Covid-19 de Pfizer llegará a Sonora este martes y...

Caravana con más de 6 mil migrantes rompe cercos policiales e ingresa a Guatemala, van hacia México y EU

Caravana con más de 6 mil migrantes rompe cercos policiales e ingresa a Guatemala, van hacia México y EU

Al menos 6 mil hondureños ingresaron a Guatemala en las últimas horas en una caravana migrante que...

Vacunan en etapa 1 a servidores de la nación

Vacunan en etapa 1 a servidores de la nación

Servidores de la nación han recibido una dosis en la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación...

"México es una fosa común": La historia de una madre que muestra la situación del País

Margarita López se emociona al contemplar la imagen de su hija Yahaira, fallecida en 2011, y trata...

AMLO aceptó la propuesta de la ONU y cederá parte de sus vacunas Pfizer para los países

AMLO aceptó la propuesta de la ONU y cederá parte de sus vacunas Pfizer para los países "más pobres"

Este domingo, Andrés Manuel López Obrador informó que México aceptó el llamado de la ONU para que...

Washington, capital sitiada

Washington, capital sitiada

A casi 2.000 kilómetros del linde con México, la policía fronteriza de Estados Unidos tiene otro...

Las publicaciones científicas y de grupos independientes no dejan bien parado a Hugo López-Gatell

Las publicaciones científicas y de grupos independientes no dejan bien parado a Hugo López-Gatell

”Para nosotros ha sido de mucha ayuda la participación del doctor Hugo López-Gatell, ejemplar. No...

López Obrador celebra la política migratoria de Biden y descarta un enfrentamiento con EE UU

López Obrador celebra la política migratoria de Biden y descarta un enfrentamiento con EE UU

La relación entre México y Estados Unidos han llegado a un punto de remanso después de las...

La Viña del Señor 

Un fantasma recorre Guaymas y es el fantasma del 2009, cuando Guillermo Padrés alcanzó la gubernatura del estado.  

Rumbo al proceso electoral de 2021 aparecen viejos actores del pasado y otros que parecen sustituidos al puro pelo como para una puesta de escena ya vista o propia de un simulacro chafa.  

Vuelven a salir a la luz pública caritas harto conocidas por polémicas: Jesús Saldaña, fracasado candidato a la diputación federal por el PAN-PRD en 2018 y el exsecretario Alonso Arriola, envuelto en una serie de señalamientos por su paso por CECOP, en el gobierno padrecista.  

El rol de Manuel Aguilar Juárez, el hombre fuerte en Guaymas durante el padrecismo, ya fallecido, es sustituido en el script por el empresario sardinero Rogelio Sánchez de la Vega, un bajacaliforniano venido a más desde su llegada al puerto en 1983.  

 

Los 4 Fantásticos, versión renovada pero peor 

A partir del resultado de los comicios del año 2009 se enquistó en el puerto un grupo de ambición desatada identificado como “Los 4 fantásticos”, cuyo gurú indiscutible era Jesús “El Negro” Saldaña, precandidato a la diputación federal por el 04 distrito electoral.  

El dueño de la constructora Cabo Haro, fue uno de los más beneficiados por la obra pública asignada durante la administración de César Lizárraga Hernández, quien se sumergió en la semiclandestinidad luego de dejar el poder y durante el gobierno de Otto Clausen, él y su grupo sufrió persecución por la Contraloría en manos de un panista el abogado Héctor Hernández, hoy muy metido en Alternativa Sonorense, A.C. y apoyando la candidatura independiente a la gubernatura de la morenista Petra Santos.         

Un tema de un supuesto crédito de 40 millones de pesos para luminarias pesó como fardo sobre los principales funcionarios del trienio cesarista, entre otros expedientes manejados en el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental.  

En 2012 Lizárraga perdió ante José Luis Marcos León Perea, la diputación local y su orden de allanar las oficinas del Consejo Distrital Electoral resultó infructuoso cuando los perpetradores no dieron con algunos paquetes escondidos en el closet del inmueble y que no pudieron alterar. De ese tamaño la mala suerte del César del mapacheo.  

 

Dos renuncias y un solo mensaje del adiós 

Llama poderosamente la atención que tres expresidentes de los antes principales partidos políticos en el municipio hayan renunciado a su militancia formal: Un José Guzmán López González del PRD que hibernaba; un Alberto “Beto” Albín del PAN haciéndole al cochi con maldeojo y un resucitado Carlos “Bebo” Zatarain del PRI.  

Si bien es cierto su peso específico al interior de sus expartidos es dudoso, el mensaje que lanza hacia afuera su defección es de que algo no anda bien en las entrañas de esas formaciones políticas, de por sí desprestigiadas socialmente.  

El profe Guzmán quedó muy decepcionado de los números obtenidos por la alianza PAN-PRD en 2018, mientras el Bebo tenía años desaparecido del puerto y el Beto, tiene rato haciendo trabajo para “El Mayito” Mario Martínez, pero para despistar al enemigo soltó el borrego de que buscará la candidatura a la alcaldía por Redes Sociales Progresistas del Paco Bueno o sería el síndico en la planilla de Karla Córdoba.  

Con diferente pretexto las cartas de renuncia del Bebo y el Albín, las hermana una causa: su apego al proyecto del Poncho Durazo.  Ello le valió al Zata su nombramiento de Coordinador de Planes Municipales de Desarrollo o algo así.  

Los escritos del adiós no tienen desperdicio. Zatarain habla de obstáculos a su capacidad de servir y el Beto, alega conveniencias a sus intereses.  

 

Un no panista, pero sí borreguista para Guaymas 

El acuerdo aliancista que dio forma al engendro conocido como PRIANRD, es que al PAN le corresponde poner candidatos para la alcaldía guaymense y para el distrito XIII local.   

La simulación se da desde el momento en que se sabe que Rogelio Sánchez, el presunto candidato para la alcaldía, no es panista y su fidelidad es hacia Ernesto Gándara y no para Acción Nacional, habida cuenta la liga que une a ambos personajes viene desde antes de que se vislumbrara el proyecto aliancista. Y así lo ha reconocido a los cuatro vientos el dueño del equipo Ostioneros: ¡con el Borrego todo, sin el Borrego nada!  

 

La conspiración de los 4 fantásticos contra el PAN 

A lo anterior habría que agregar que Rogelio no ve con buenos ojos a un tampoco panista Alonso Arriola, de quien duda aporte votos en la campaña, sino más bien al contrario, le restará con la fama pública que se carga.  

Es más, la trayectoria del Alonso, ha marchado unido a la del exalcalde César Lizárraga Hernández, el hoy edil empalmense Roberto Romero Guerrero y el constructor Jesús Saldaña, lo que hace sospechar que el industrial de la sardina pueda quedar envuelto en alguna maniobra tramada por el grupo que asaltó el poder municipal en 2009 y lo ejerció para su provecho con la complicidad de los entonces regidores Oliver Flores Bareño del PRD, pululando actualmente en Morena y Ricardo Manjarrez Durazo del PRI Sonora-PANAL-PVEM, quien llegó al cargo apoyado por el candidato priísta a la alcaldía perdedor Carlos “Cacho” Zaragoza.   

Un silencio al respecto de Carlos Dueñas Rivera, actual pastor del albiazul porteño, solo avalaría el agandalle que se vislumbra, pues el grupo que capitanea Saldaña, es capaz de eso y más con tal de regresar por sus fueros según la estrategia trazada.  

Dicho lo anterior, Rogelio Sánchez, quien asumiría el costo de la campaña en pos de la alcaldía, no puede llamarse sorprendido por la intentona del Q-Anon que se gesta al interior del blanquiazul, al estilo de las hordas ultraderechistas que Donald Trump, incitó para tomar el Capitolio.  

En el 2009, César y los suyos supieron captar y cooptar a muchos panistas, quienes terminaron rendidos a los pies de la nómina y las dádivas. Nomás Martha Tánori, salió con casa nueva y hoy cobra con Sara Va.  

La historia que corre nos demuestra que las esperanzas de contar con partidos sólidos como puntales de la democracia y con políticos de fuertes convicciones cívicas, quedaron atrás, cuando ni ideológicamente, ni discursivamente, ya es posible distinguir a las diferentes fuerzas en una contienda electoral o cuando estas son propicias a ser tomadas por asalto por grupos de ambiciosos y personajes en búsqueda de notoriedad o ávidos de posiciones, escudados en el derecho a ser votado.  

 

Entre ficción y verdad 

El libro del periodista Carlos Moncada Ochoa “Los exgobernadores dan línea”, en donde mezcla la ficción y la realidad en la búsqueda de dar luz respecto del futuro gobernador que habrá de emanar del proceso electoral actual, de ahí que sea un texto lleno de sapiensa y en donde se ven desfilar personajes como Adolfo de la Huerta, Román Yucopicio, Faustino Félix Serna, Luis Encinas, Alejandro Carrillo Marcor, Rodolfo Félix Valdés, Abelardo L. Rodríguez, Ignacio Soto, Samuel Ocaña, Manlio Fabio Beltrones, Eduardo Bours, Guillermo Padrés, entre otros políticos que marcaron épocas.  

Temas como manejo de influencias, falta de vigilancia de los colaboradores, enriquecimiento desde los cargos públicos y entrega de moches destacan en el desfile de maestros de la grilla y los negocios que fueron los exgobernadores.  

La obra no tiene desperdicio y debieran de ojearla “El Negro” Saldaña, Alonso Arriola y demás compinches, antes de llevar adelante su intentona de amacizar la Tarasca municipal, que es el Ayuntamiento a la que de 2009 a 2012 le pegaron un llegue.