INICIO
Alerta Unidad Cibernética por fraudes tipo “Smishing” en Sonora

Alerta Unidad Cibernética por fraudes tipo “Smishing” en Sonora

Para evitar que los sonorenses sean víctimas de fraude electrónico la Secretaría de Seguridad...

Sonora en nivel alto de contagios por Covid-19 y riesgo de saturación de hospitales: Pavlovich

Sonora en nivel alto de contagios por Covid-19 y riesgo de saturación de hospitales: Pavlovich

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, destacó que es momento de asumir todos, sociedad y...

Fragilidad de grupos delictivos es la causa de enfrentamientos en Sonora: Alfonso Durazo

Fragilidad de grupos delictivos es la causa de enfrentamientos en Sonora: Alfonso Durazo

Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que para...

Sonora: en primer lugar nacional por ocupación hospitalaria de pacientes con Covid-19

Sonora: en primer lugar nacional por ocupación hospitalaria de pacientes con Covid-19

Sonora está en primer lugar en el país por ocupación hospitalaria general de pacientes con...

Salinas Pliego, Vázquez Aldir y Hank González, entre los invitados a cena AMLO-Trump en EU

Salinas Pliego, Vázquez Aldir y Hank González, entre los invitados a cena AMLO-Trump en EU

Durante su cuestionada visita a Washington, el primer viaje al exterior como presidente, Andrés...

EU restringe visas de trabajo hasta finales de 2020 por pandemia

EU restringe visas de trabajo hasta finales de 2020 por pandemia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer lunes lunes la restricción de visas de...

Coronavirus aún no llega al pico más alto en América, advierte la OMS

Coronavirus aún no llega al pico más alto en América, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el continente americano aún no alcanza el...

Baja pandemia en estados del norte, no así en Sonora: AMLO

Baja pandemia en estados del norte, no así en Sonora: AMLO

Andrés Manuel López Obrador dijo que está cediendo en Baja California, Tijuana notoriamente y...

113 mil personas se recuperaron y son inmunes al coronavirus en México: Salud federal

113 mil personas se recuperaron y son inmunes al coronavirus en México: Salud federal

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que el 58% de las 196 mil 847...

Identifican en China un nuevo virus en cerdos que podría transmitirse a humanos, hay potencial ‘pandémico’

Identifican en China un nuevo virus en cerdos que podría transmitirse a humanos, hay potencial ‘pandémico’

Científicos de China advierten de un nuevo peligro por una cepa de gripe porcina,que tiene el...

La Viña del Señor

No podíamos dejar pasar este 10 de junio sin recordar la brutal agresión a la marcha estudiantil al Casco de Santo Tomás aquel fatídico día de 1971, todavía caliente la sangre derramada en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, en los meros tiempos del PRI-Gobierno.

En aquellos años en donde el principio de autoridad y la razón de Estado iban de la mano y el fantasma del comunismo era el petate del muerto que lo justificaba todo, desde las entrañas del gobierno y la tenebrosa Dirección Federal de Seguridad dirigida por el no menos tenebroso Fernando Gutiérrez Barrios y sus brazos operativos Miguel Nazar Haro y Javier García Paniagua, mientras Arturo “El Negro” Durazo hacía sus pipinos en el arte de la represión, y las cabezas del Estado eran primero Gustavo Díaz Ordaz y segundo Luis Echeverría Alvarez, se empleó la táctica de usar grupos paramilitares para ocultar la mano que mecía la cuna que emergía desde las cañerías del sistema (a las que se referiría posteriormente la profesora Elba Esther Gordillo en su disputa con Manlio Fabio Beltrones).

En la matanza del 2 de octubre se utilizó a un grupo denominado la Brigada Blanca, identificado por portar sus elementos un guante blanco ese día y el 10 de junio a los Halcones, quienes cobraban en la nómina del Departamento del DF a cargo de Alfonso “Halconso” Martínez Domínguez, hombre cercano a Echeverría y pieza sacrificable en el ajedrez de la política nacional.

Ambos hechos quedaron grabados en el imaginario nacional, pero principalmente en el discurso de los movimientos progresistas y en la izquierda como dos eventos que mostraron la peor cara del Estado mexicano y fueron tomados como referentes y parteaguas del hartazgo social ante el autoritarismo y los deseos de acceder a la participación política democrática.

La cerrazón llevó a radicalización de algunos sectores, campesinos y estudiantes básicamente, que nutrieron las guerrillas de los años 70´s y 80´s, entre ellas los más conocidos fueron la Liga Comunista 23 de Septiembre fundada a raíz del ataque al Cuartel Madera por el grupo liderado por Arturo Gamiz y el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas.

La despiadada represión desplegada durante el autoritario gobierno de Carlos Salinas obligó a la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, figura replicada en las entidades federativas y que de poco ha servido ese diseño institucional para proteger a las víctimas y frenar la violencia y la inseguridad, cuyo origen es multifactorial y remoto, casi consustancial con la historia del país.

Violencia y política

Posteriormente, esa cara del Ogro Filantrópico como calificó el poeta Octavio Paz al Estado, no dejó de mostrar sus garras y dientes cuando la ocasión lo ameritaba o sus operadores políticos percibían peligro para sus intereses.

Así dentro de la amplia gama de movimientos o grupos que sucumbieron bajo la represión policiaca de gobiernos de diferente signo, es posible identificar a la represión sufrida por los panistas en Chihuahua en 1986, el acoso al neocardenismo, el asesinato de militantes del PRD desde su fundación, el acecho sobre el EZLN y sus bases  y matanzas como Acteal, el vado de Aguas Blancas, sobre los ejidatarios de San Salvador de Atenco, la APPO de Oaxaca, la violencia perpetrada el 1º de diciembre de 2012, durante las movilizaciones de rechazo a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto convocadas por #YoSoy132, la ejercida contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y los maestros en Nochixtlán en las movilizaciones de la CNTE contra la reforma educativa del Pacto por México hasta culminar la larga lista del uso de la fuerza pública con fines extralegales como la ocurrida en los hechos del domingo 5 de junio en Jalisco, con la desaparición forzada y tortura de estudiantes derivado de las protestas por el homicidio del albañil Giovanni López, detenido por no portar cubrebocas, una de las medidas sanitarias giradas por el gobierno del expriista, experredista y emecista  Enrique Alfaro, el Mariano Otero anaranjado y liberal de cepa, según tuiteó para consolarlo el historiador y publicista del gobierno de Jalisco Enrique Krauze. 

El talante autoritario

Durante lo que va la emergencia, Alfaro ha mostrado el talante autoritario y su mano dura se ha sentido en la aplicación de las medidas sanitarias. Quien se apartara de ellas podría ser víctima de arresto por parte de su policía.

La muerte de Giovanni López, se dio en ese contexto de medidas represivas, lo cual levantó protestas ante lo injusto y salvaje del proceder policiaco.

Amenazas, golpes, levantones y terror reportan los jóvenes –al menos 60 entre hombres y mujeres--  que sufrieron en Guadalajara en carne propia por el exceso de los chicuelos del déspota gober Alfaro, quien para tapar el ojo ordenó liberar de cargos a seis de los detenidos.

A la desesperada recurrido a la fábula de Pedro y el Lobo, para repartir culpas y se victimizó llamándose acosado: ¡Ahí viene el Peje mamá!

El caudillo de Movimiento Ciudadano Dante Delgado, saltó en defensa de su pupilo y gatillero más aventajado, el Otero de la nueva normalidad. 

Para eso me gustaba el prócer de los gobernadores opositores a la 4T y su jefe.

El inesperado anuncio del senador duranguense José Ramón Enríquez, que se suma a Morena, es un duro golpe a Alfaro y para Movimiento Ciudadano, al darle la mayoría calificada en la Comisión Permanente con lo que hunde al bloque opositor y fortalece al partido guinda en Durango y por ende se debilitan el partido naranja y la posible candidatura del jalisciense a la presidencia.

A diferencia de Lilly Téllez, Enríquez fue alcalde de la capital Durango y mueve el agua en la entidad.

Al disolverse la bancada perredista en la Cámara Alta, la oposición pierde fuerza y recursos. Con esa jugada maestra AMLO y los suyos le subieron la canasta al belicoso y asustadizo a la vez gobernador emecista y le arrebataron la iniciativa política.

Con esos mariscales al frente el misterioso BOA –Bloque Opositor Amplio— nació muerto.

Brozo, Margarita Zavala, Gustavo Madero, Felipe Calderón y otros se deslindaron del documento confidencial que el Peje presentó como acta de nacimiento del bloque.

Las puntadas políticas están a la orden del día…