INICIO
El perfil psicológico del Joker, más allá de la máscara

El perfil psicológico del Joker, más allá de la máscara

Si hiciéramos el perfil psicológico sobre el personaje del Joker, podríamos deducir que la mayoría...

Hay un daño patrimonial superior a los 80 mdp en Empalme: Alcalde

Hay un daño patrimonial superior a los 80 mdp en Empalme: Alcalde

Un quebranto financiero de al menos 80 millones de pesos es el que se detectó en el Ayuntamiento...

Adrián LeBarón, cuatro esposas y una vida de intenso trabajo

Adrián LeBarón, cuatro esposas y una vida de intenso trabajo

(Notimex).- A Adrián LeBarón le cambió la vida el lunes 4 de noviembre con el asesinato de su...

Sonora registra la primera muerte de la temporada de frío a nivel nacional

Sonora registra la primera muerte de la temporada de frío a nivel nacional

Sonora registró su primer caso fatal de intoxicación por monóxido de carbono debido al descenso de...

Desmiente Salud Sonora intoxicaciones por refrescos

Desmiente Salud Sonora intoxicaciones por refrescos

* En redes  sociales se difunden los audios que circularon hace dos años en Baja California  La...

Realiza PESP Operativo Permanente en Guaymas y Empalme

Realiza PESP Operativo Permanente en Guaymas y Empalme

Realiza Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) Operativo permanente en municipios del Sur del...

Asegura Sara Valle hay avances sobre agresión a su propiedad en Guaymas

Asegura Sara Valle hay avances sobre agresión a su propiedad en Guaymas

Ya hay avances en las investigaciones para tratar de dar con los responsables del atentado que...

La Viña del Señor

Siempre se ha sabido que las autoridades municipales tienen su contraparte favorita al interior de la etnia yaqui, pero nunca se había notado tanto como en esta administración saravallista.

Y de pura coincidencia los favoritos de la alcaldesa Sara Valle, son los mismos “chipilones” del  gobierno del Estado y con quienes opera el delegado de Conapesca en el estado, Luis Esquer Canizalez, quien ha trabajado en administraciones panistas como priístas y quien se apoya en el trabajo de penetración en la etnia yaqui en el operador priísta, hoy convertido en Siervo de la Nación Silverio Jaime, quien se hizo el aparecido en la entrega de apoyos del Bienpesca a los miembros de la cooperativa de las comunidades yaquis en Pótam.

Con estos Siervos de la Nación

Dicen que la consigna de Esquer es mostrar trabajo para lavar la imagen luego del resbalón que tuvieron al acompañar a Juan Pablo Miranda, a la sazón subsecretario de Pesca de la SAGARHPA estatal (la SAGARHPITA, como la conocen entre los pescadores) en una gira bajo un coro de aplausos de las clientelas tricolores y sus líderes y que incluyó una charla con los seris de El Desemboque y su “sigue rollo” gobernador Saúl Molina.  

Esa acción que puso los pelos de punta del mismo Alfonso Durazo, les costó tremendo regañadón al propio Esquer y a César Julio Saucedo Barrón, director de Ordenamiento Pesquero de la CONAPESCA.

Silverio se anuncia en todos los actos en que se le utiliza como máximo representantes de los pueblos originarios en el país, casi casi como la reencarnación de Moctezuma y más comprometido con la 4T que el mismo Peje.

Entre la yaquiza de Pótam y Las Guásimas, existe la sospecha de que Esquer y los suyos buscan con sus maniobras apuntalar a la actual directiva de la Cooperativa Pesquera de las Comunidades Yaquis, un ente que se maneja al margen de las autoridades tradicionales de la tribu, para que repitan en el cargo el próximo mes de febrero, cuando hay cambio de administración o al menos imponer a gente cercana a dicho funcionario.

Abandono de la etnia yoeme: Pitahaya reventó

Ante el abandono en que Sara Valle ha sometido a las autoridades consagradas de la etnia y el nulo resultado de sus gestiones ante el secretario Arturo Lomelí Cervantes, las autoridades de Belém, también conocido como Pitahaya, uno de los poblados más empobrecidos del territorio yaqui, con buena parte de sus tierras sagradas invadidas por rancheros y empresas particulares, decidieron con el gobernador Evodio Campoy Elenes al frente, protestar ante la falta de atención e improvisaron una caseta de peaje para obtener recursos para cubrir sus necesidades más apremiantes, así como las exigencias de sus compromisos religiosos que van del 9 al 12 de diciembre con motivo de las fiestas guadalupanas, sagradas para los yoremes.

En otras ocasiones los yaquis inconformes con el actuar del gobierno municipal recurrían a la desesperada medida de cerrar el acueducto que surte del vital líquido a Guaymas y Empalme, pero por el momento no han debido apelar a tan drástica medida.

Otro sector de los yaquis, aquellos que operaron en la elección pasada desde la Casa Morada, al ver como quienes se manejaron a favor del PRI pasaron a ocupar los principales puestos en el INPI, están al acecho y a la espera que desde la presidencia venga el manotazo.

En Vícam, la tropa yoemia, no le perdonan a Jorge Taddei, les haya enviado a la Guardia Nacional, con motivo del pleito derivado de la cooperativa de acarreo de la tribu, que permanece tomada.

La lana del FIFONAFE

Desde los primeros meses de gobierno Sara y su gente, intentaron ir por los recursos que obran en un llamado Fondo que obra en el FIFONAFE, mismo que asciende según algunos enterados a la nada despreciable cantidad de 400 millones de pesos, gracias a la acumulación de intereses desde que Ernesto Zedillo destinó 40 millones para cubrir a manera de indemnización a la tribu por los terrenos invadidos.

Para alcanzar tal objetivo se trató de crear un tipo de Comités de Vecinos en los poblados para sacarles la vuelta a las autoridades indígenas legítimas.

Lo que se ignoraba es que desde hace tiempo otros “vivitos” buscaron la forma de pegarle un llegue a ese lanón, pero un juzgado federal de Ciudad Obregón, fue claro en definir que para alcanzar tal pretensión deben de estar de acuerdo todas las autoridades de los 8 pueblos y si una se oponía, no habría entrega del dinero. Y así están.

Tetas de Cabra, simulación y parafernalia

Por eso el coqueteo que Sara se trae con los duales, a quienes hospeda en hoteles de lujo, los convida a comer en restaurantes de lujo y les arma un cuadro en donde el reclamo como propio del cerro Tetas de Cabras (ta´kale o ta´kalaim para los yaquis), forma parte de la impostura, o sea es el cebo para meterlos a la trampa y olvidar los compromisos históricos con la etnia yaqui, de la cual 6 de sus ocho pueblos se pertenecen a Guaymas.

El cerro de la discordia comprendía la frontera del territorio ancestral de los yaquis, en cuya zona coincidían con pimas y seris y el Cañón del Nacapule, era tomado como lugar de descanso por esas etnias en sus correrías.

La carrera pedestre en honor a Juan Maldonado “Tetabiate”, por cierto nativo de Belém, forma parte de la llamativa parafernalia, sin olvidar las tradicionales ceremonias autóctonas a realizarse en las faldas del conocido cerro.

En la puesta en escena se logró cooptar a las autoridades de la ramada de Los Mezquites de Pótam, quienes no tienen gente y se dejan querer y consentir por la Valle. El gobernador de Los Mezquites Gerardo Bacasegua y sus cercanos viven sus cinco minutos de fama a costillas del erario municipal.

La trama de la película Tizoc, la última que filmó el gran ídolo Pedro Infante, le da bola al show armado en torno al mayor símbolo turístico de San Carlos, Nuevo Guaymas.

El sesudo evento programado para el 15 de diciembre, es visto con ojo avizor desde los pueblos yaquis por quienes conocen a la perfección la manera de operar del yori y sus aliados internos.

Ni al subcomandante Marcos, jefe militar del EZLN se le hubiera ocurrido mejor idea para llamar la atención del respetable y armar un borlote mediático de los mil diablos.

Los yaquis no la ven llegar

Si en el pasado los yaquis hubieron de padecer destierro, represión, persecución, despojos y hasta guerras genocidas, en los tiempos de la Cuarta Transformación y aun año de esta en el gobierno, la situación no ha variado en comparación a anteriores administraciones.

El derecho al desarrollo les sigue negado y no se ve para cuando salir de la pobreza a pesar de la inyección de recursos con programas como el PATICY, proyectos que caen en las mismas manos de siempre y el divisionismo impuesto desde afuera a través de operadores internos como Silverio Jaime, Rosario “El Chayo” Osuna y sus seguidores, para tenerlos enfrentados y sin fuerza. El caso del gasoducto de la empresa IEnova, es buen ejemplo de éxito de esa estrategia de divide y vencerás.

El INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas), institución creada a inicios del sexenio y a cargo de Adelfo Regino, con sus raquíticos programas, no es opción para salir adelante.

Al parecer la gira del presidente López Obrador, “Dialogo con los pueblos indígenas”, en donde se reunió con mayos, yaquis, seris, pápagos y guarijíos que le puso el INPI, ya quedó en el olvido.

Por el bien de todos, primero los pobres

Por lo pronto los funcionarios de la 4T en la entidad, sin recato hacen su juego y arman sus redes de apoyo y protección para seguir prendidas a la ubre ante la vista de todo el mundo.

Aquello de que “Por el bien de todos, primero los pobres”, ya ni se acuerdan estos Protagonistas del Cambio Verdadero.

En tanto “La Lola” Dolores del Río, la mandamás de Movimiento Ciudadano, soltó prenda respecto de que los 1,300 millones de pesos a pedirse prestado y que contiene el presupuesto del gobierno estatal que se discute en el Congreso, fue a petición de los alcaldes para invertirlo en “obra”, poniéndose el huarache por si el presupuesto federal aprobado al Peje, les recortaba sus participaciones, lo cual pasó. O sea el endeudamiento es el plan “B”, para hacerse de recursos frescos.

¡Fíjense que suave!, diría el Manolín del Shilinsky