INICIO
Se queja directora de Servicios Públicos de PASA

Se queja directora de Servicios Públicos de PASA

Águeda Barojas Ontiveros En Guaymas no solo los ciudadanos se quejan del servicio de recolecci’ón...

Lluvias en Sonora dejaron sin luz a más de 43 mil usuarios

Lluvias en Sonora dejaron sin luz a más de 43 mil usuarios

La CFE informó que se restableció en un 98% el servicio, es decir a 42 mil 744 usuarios. Un total...

¡En peligro de extinción un tercio de los peces en aguas mexicanas!

¡En peligro de extinción un tercio de los peces en aguas mexicanas!

México no podría considerarse uno de los países más ecológicos en el mundo, pues con el paso del...

Crimen organizado deja sin tortillas una ciudad entera

Crimen organizado deja sin tortillas una ciudad entera

Comerciantes de Celaya, Guanajuato, hartos de las constantes extorsiones y delincuencia a la que...

Realiza PESP Operativo Permanente en Guaymas y Empalme

Realiza PESP Operativo Permanente en Guaymas y Empalme

Realiza Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) Operativo permanente en municipios del Sur del...

Así sacudió al peso la renuncia de Carlos Urzúa

Así sacudió al peso la renuncia de Carlos Urzúa

La inesperada dimisión del titular de la Secretaría de Hacienda y las razones que expuso en su...

Encuentra PESP en Empalme más de 19 kilogramos de narcótico

Encuentra PESP en Empalme más de 19 kilogramos de narcótico

Empalme, Sonora.- En operativos permanentes por el municipio de Empalme, elementos de la Policía...

Detiene PESP a pareja con narcótico en empalme

Detiene PESP a pareja con narcótico en empalme

Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) atendieron un reporte a través de...

López Obrador se reunirá con padres de las víctimas de Guardería ABC

López Obrador se reunirá con padres de las víctimas de Guardería ABC

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el próximo mes se reunirá con los padres...

Por Lina Bueno

 *De nueva cuenta, la ciudadanía carga con costo político

Ya no sé si es cinismo o ignorancia la manera de conducirse de Sara Valle. Pudiera ser que "aprende muy bien la lección" o, "aleccionamiento" de quienes la patrocinaron y "ayudaron" a que hoy éste al frente de la responsabilidad municipal del ayuntamiento de Guaymas, con tan desastrosos resultados.

Tendrían que darse el tiempo de revisar cada una de las 23 sesiones de cabildo realizadas, para corroborar la magnitud de todos los desaciertos y comportamiento de quien encabeza la estructura municipal. Es más, ni tan siquiera se ha percatado que está dejando evidencias documentadas testimonialmente y, de viva voz, proyectadas digitalmente.

Allí no hay truco, es su decir, actuar y su manera al "deliberar sonrientemente", actitud que repiten sus regidor@s aliad@s, arrollados en una misma ceguera política, a conveniencia.

Sus respuestas carentes de sentido común -por lo menos-; muda ante el debate legal en el contexto de "administración pública", reglamentaciones y modificaciones de lo que se supone ya debiera conocer en una segunda ocasión, pero ni lo uno ni lo otro.

Habilidosa a la confrontación con quien no está dispuesto a seguir ciegamente sus "disposiciones" y, desde el inicio a su nuevo mandato, dio muestras de que allí – en el cabildo- es "lo que ella elige y decide"- les había dicho: "Ustedes pueden debatir y discutir" pero los cargos los decidí y punto, y así será. Caso específico el de su cuñado metido a la acción financiera y, casi toda su familia incrustada en cargos públicos, los que antes en otros mandatos, ella calificaba como "gobiernos nepotistas" y, ahora, lo describe como un argumento NO legal, por tanto, ella puede gritar a los cuatro vientos que su gobierno es "honesto".

En algún momento posterior a las elecciones llegué a pensar que Sara se iba a reivindicar en su caminar "político" por Guaymas ante esta segunda oportunidad y, demostrar que era capaz, que verdaderamente pudiera aprovechar las circunstancias de empoderamiento de la mujer y asumir un liderazgo en su comunidad. #Guaymas, en comparación con otras municipalidades adolece de verdaderos liderazgos. NO los tiene, y la prueba es como está integralmente, sin estructuras de una sociedad civil organizada, sin partidos políticos vigentes, actuantes, solo emergen cuando se acercan los procesos electorales. Ante este escenario, todos nadan de muertito y, más allá, otros se benefician a "mar revuelto".

"Guaymas Va"!! pero va a la baja. Eso está ante los ojos de todos.

Basta ver la ciudad en el centro y sus colonias; sucia, llena de baches, escasez de luminarias y como cereza del pastel, la inseguridad y ola de violencia que esa sí, va a la alza.

Hay temor en los hogares, en los comercios y de todos aquellos que antes nos visitaban. Se han reducido los porcentajes de hospedaje y de ingresos turísticos.

En el histórico puerto no es la "maledicencia" que permea con aquello de la maldición de Plutarco Elías Calles, que "Guaymas no pasará de ser una aldea de pescadores", sino más bien la ausencia de memoria histórica y política de la ciudadanía porteña que ante la andanada pejista se envolvió en una misma telaraña de ambición de poder, que hoy los ha conducido a toparse "con la misma piedra".

Sara no aprendió la lección al incursionar en el ejercicio público a la vuelta de dos décadas. Y no le entiende al significado de "administración pública". Así ha quedado demostrado en cada reunión de cabildo que se han convertido en un foro de discusión de quienes sienten la responsabilidad de ayudarle a "entrar en razón".

"Valioso tiempo perdido, nos dice el opositor independiente, ahora regidor y, el único que NO COBRA ninguna dieta; Ernesto Uribe el empresario consultor y promovente de todas las franquicias que hoy en día sostienen la economía local, que sumado a la actitud de otro empresario del ramo hotelero, Sergio Carlos García, de Movimiento Ciudadano, y el maestro José Luis Portillo, ex coordinador de la campaña morenista en el distrito con cabecera en Guaymas, son quienes están dando cátedra del conocimiento en el ámbito de la administración pública.

Pero eso lo observan con recelo la alcaldesa y sus aliados. Los tres ediles citados muestran la capacidad para bien dirigir las riendas municipales Y, ese es el peor defecto que la alcaldesa percibe ante ellos y, más aún cuando son ellos quienes han encausado las denuncias ante ISAF y la Fiscalía Anticorrupción, acciones que hoy en día, al parecer "la mantienen al filo de la navaja".

Sin embargo, impera la cerrazón o desinterés de la alcaldesa que opta por la confrontación, y por consiguiente no hay punto de conciliación de intereses de comunidad, más aún si con ello pone en riesgo los propios, lo preconcebido para llegar donde está.

Llegó a sus primeros 100 días de mandato y se reunió con los empleados, seguidores, familia, casi toda, sobre todo cuando han logrado colocarse en la nómina municipal y algunos personajes de sectores bien identificados. De qué les habló, qué informó de esa responsabilidad, no encontramos algo que verdaderamente le distinga a ese mandato con el sello "morenista", "valor agregado" a su identidad Petista.

Ni siquiera pudo entrar en revisión legal, de acuerdo a la normatividad municipal, con lo que le dejó de "herencia" su antecesor. No supieron hacerlo o no pudieron. Estaban más ocupados en la repartición y acomodo de puestos de sus familiares y aliados en tiempo pasado.

Y dentro del contexto de la nueva administración, que inició el 16 de septiembre de 2018 y el 31 de marzo de este año llegó a los 200 días, la queja sigue siendo la misma: "no hay recursos", nos dejaron en caja solo 500 mil pesos, apostando siempre la alcaldesa, que el ciudadano común y corriente desconoce de manera precisa la cantidad de recursos con los que realmente cuenta el ayuntamiento para atender las necesidades del municipio.

Hoy nos enteramos que del 16 de septiembre pasado, fecha en la que inició la administración, la alcaldesa ha manejado a su libre arbitrio, la nada despreciable suma de casi 350 millones de pesos, suficientes para haber cubierto en tiempo y forma los aguinaldos de todos los empleados municipales, incluyendo pensionados y jubilados, y resulta que no solo no cubrió lo que por derecho corresponde recibir a todo trabajador, sino que adicional a lo anterior, mintió el día 5 de octubre, al manifestar que la policía municipal no pudo atender de manera inmediata la artera ejecución de 5 policías, supuestamente por falta de gasolina.

Nos preguntamos ¿qué hace o a donde destina la alcaldesa los recursos? ¿Qué necesidad hay de mentir a la población y manifestar que no cuenta con recursos? Si para cerrar el año dispuso de 164 millones de pesos y de enero a marzo ha administrado otros 185 millones adicionales, surge y nos queda la duda, en que rubro se han destinado 350 millones en 6 meses de administración si no vemos obra.

Seguimos viendo una ciudad abandonada, a pesar que en su informe trimestral manifiesta que ha destinado $ 2"683,109.45 pesos al bacheo? recursos suficientes para 20 mil baches de un metro cuadrado cada uno, luego entonces, que ha hecho Sara con los 350 millones de pesos que ha administrado y que los guaymenses no ven su destino…Sería saludable una auditoría.