INICIO
Se queja directora de Servicios Públicos de PASA

Se queja directora de Servicios Públicos de PASA

Águeda Barojas Ontiveros En Guaymas no solo los ciudadanos se quejan del servicio de recolecci’ón...

Lluvias en Sonora dejaron sin luz a más de 43 mil usuarios

Lluvias en Sonora dejaron sin luz a más de 43 mil usuarios

La CFE informó que se restableció en un 98% el servicio, es decir a 42 mil 744 usuarios. Un total...

¡En peligro de extinción un tercio de los peces en aguas mexicanas!

¡En peligro de extinción un tercio de los peces en aguas mexicanas!

México no podría considerarse uno de los países más ecológicos en el mundo, pues con el paso del...

Crimen organizado deja sin tortillas una ciudad entera

Crimen organizado deja sin tortillas una ciudad entera

Comerciantes de Celaya, Guanajuato, hartos de las constantes extorsiones y delincuencia a la que...

Realiza PESP Operativo Permanente en Guaymas y Empalme

Realiza PESP Operativo Permanente en Guaymas y Empalme

Realiza Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) Operativo permanente en municipios del Sur del...

Así sacudió al peso la renuncia de Carlos Urzúa

Así sacudió al peso la renuncia de Carlos Urzúa

La inesperada dimisión del titular de la Secretaría de Hacienda y las razones que expuso en su...

Encuentra PESP en Empalme más de 19 kilogramos de narcótico

Encuentra PESP en Empalme más de 19 kilogramos de narcótico

Empalme, Sonora.- En operativos permanentes por el municipio de Empalme, elementos de la Policía...

Detiene PESP a pareja con narcótico en empalme

Detiene PESP a pareja con narcótico en empalme

Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) atendieron un reporte a través de...

López Obrador se reunirá con padres de las víctimas de Guardería ABC

López Obrador se reunirá con padres de las víctimas de Guardería ABC

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el próximo mes se reunirá con los padres...

La Viña del Señor

Que la política tiene algo de ciencia y mucho de pragmatismo, eso todo mundo lo sabe.

Es tan grande el desprestigio de la actividad y de los aparatos bajo la que se lleva a cabo, que tales instrumentos de acceso al poder, es decir los partidos políticos tradicionales y más grandes –PRI, PAN y PRD— terminaron arrasados en los comicios del año pasado por una fuerza emergente de apenas cuatro años de existencia: MORENA.

El camuflaje perfecto, pero fracasado

Por eso, viejos miembros y jefes de facción en dichas formaciones, se disfrazan de independientes para venderse y ofrecerse ante la sociedad con supuesto nuevo rostro y novedosa propuesta.

El fracaso de dicho proyecto en la elección de julio lo representaron Jaime “El Bronco” Rodríguez y Margarita Zavala.

Otro independiente, Armando Ríos Pitter, “El Jaguar”, quien se sumó a la campaña de Pepe Toño Meade, terminó desdibujado y en una caricatura política.

El origen del monstruo

Extraoficialmente el PRIAN se fundó en 1989 para dos cosas: darle acompañamiento a Carlos Salinas de Gortari, quien venía de una elección bajo sospecha y para compartir el pastel del poder con el viejo partido conservador.

Como “concertacesiones”, se conoció popularmente el fenómeno mediante el cual el gobierno del PRI empezó a reconocer los triunfos panistas. El de Ernesto Ruffo Appel en Baja California en 1990, fue el inicio de ese idilio, que se prolongó hacia finales del sexenio peñista, cuando se dio la ruptura entre Ricardo Anaya y el presidente EPN.

La fractura en 1992 del PAN, un partido nacido en 1939 tras la nacionalización del Petróleo por el presidente Lázaro Cárdenas, el 18 de marzo de 1938 y a decir de muchos, patrocinado en sus inicios por las compañías petroleras extranjeras expropiadas, en la cual reconocidos panistas como Eugenio Ortiz Gallegos, Bernardo Bátiz, Jesús González Schmall y Pablo Emilio Madero, abandonaron al PAN y la razón principal de su salda de las filas albiazules fue la creación del PRIAN, una especie de partido bicéfalo para la legitimación de Salinas de Gortari a cambio de permitir al PAN la entrada al poder efectivo y a decir de quien acuñó la expresión, Luis Sánchez Aguilar, exlíder del Partido Socialdemócrata y fundador del Frente Democrático Nacional, la coalición integrada por el PARM, PPS, PFCRN –antiguo PST—y el PMS de Herberto Castillo, que postuló en 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia, para definir el nuevo y camuflado ente estaría dirigido por dos Carlos, Carlos Salinas, el presidente espurio, y Carlos Castillo Peraza, entonces presidente de Acción Nacional, aunque en realidad el coautor del PRIAN fue Diego Fernández de Cevallos, protegido de Raúl Salinas Lozano, fundador del clan Salinas.

En 1991, “El Flaco” José Ramón Uribe, vio diluirse su triunfo en las urnas cuando “El Jefe” Diego, negoció su cabeza directamente con Manlio.

El término PRIAN, fue acuñado por Luis Sánchez Aguilar, exlíder del Partido Socialdemócrata y fundador del Frente Democrático Nacional, la coalición integrada por el PARM, PPS, PFCRN –antiguo PST—y el PMS de Herberto Castillo, que postuló en 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia.

En 2006, ante el fracaso de la candidatura de Roberto Madrazo, el PRIAN, ya como una sola unidad política de acuerdos bajo la mesa obtuvo su primera gran victoria con Felipe Calderón, quien en 2012, le devolvió el favor.

A inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto, esa unidad sumó al PRD, en el Pacto por México.

Posteriormente, durante el peñismo, AMLO usó dicho término para englobar en una sola criatura al PRI y al PAN, a quienes identificó como una enemigo común y cubrió de impopularidad a ambas fuerzas políticas, a grado tal que la elección pasada las dejó en crisis interna y al borde del colapso.

En la campaña presidencial pasada Jorge Castañeda, uno de los coordinadores de la campaña de Ricardo Anaya, se congratuló del PRIAN y el sonorense Damián Zepeda, reconoció su existencia. Otros, al interior del PAN, sostienen que se trató de un sector de Acción Nacional, que le hizo el juego al PRI y que terminó desgastado.

Los Bours, con nuevo ropaje político y el mismo proyecto

Es sabido que los exgobernadores Manlio Fabio Beltrones y Eduardo Bours, no se tragan.

“El Chapo”, logró en 2006 imponerse como candidato a la gubernatura a sangre y fuego sobre el entonces gobernador Armando López Nogales. “No que no llegaba”, le espetó el cajemense al “Sahuaro de Cananea”, el día de la toma de posesión en el Congreso del Estado. El Yaqui Power no se anda por las ramas.

En 2009, Beltrones, cobró la afrenta. Apoyó al candidato del PAN, Guillermo Padrés, en contra del candidato priísta Alfonso Elías, “El Zurdo de Arizpe”. Luego, algo enfrió la relación y con Claudia Pavlovich, desplazó a Acción Nacional de palacio de gobierno en 2015. Con todo el poder en sus manos Manlio, es el político más influyente en la entidad de la mano de su compadre Ricardo Mazón.

Esa espina, no se la han podido sacar el clan Bours, a pesar de que uno de sus miembros más distinguidos, Arturo Bours Griffith, sustituyó en el senado a Alfonso Durazo, el sonorense más encumbrado actualmente en el gobierno federal. Por esa sencilla razón tiene boleto para el 20121 dentro de la sucesión por la gubernatura y a decir de “El Chapo” en la Mesa Cancún que comanda el Kaly Rodríguez, entre los miembros del clan no hay competencia, de ahí que Arturo y Ricardo, no irían en la misma boleta.

El reportaje publicado en la revista Proceso en enero de este año “Impunes abusos de los Bours; el poder político y económico los cubre” de Luis Hernández Navarro, causó malestar en los hermanos Bours y Eduardo acusó recibo y no dudó en achacar el golpe al exgobernador Beltrones, el de la Manlio Negra.

Hoy, luego de su renuncia a una larga militancia de 41 años en el PRI, el turno le toca en la entidad a Ricardo Bours Castelo, quien recorre Sonora, con la bandera de candidato independiente para la gubernatura en 2021.

Su hermano Rodrigo, quien buscó la alcaldía de Cajeme, sin apoyo partidista y en contra del candidato oficial Emeterio Ochoa, apoyado por el Tinito Félix, quedó en segundo lugar y alcanzó una regiduría.

La estrategia del renacido

A pesar de que todo mundo sabe que las candidaturas independientes resultaron un fisco el 2018, detrás de la careta y la maniobra -- el exgobernador Eduardo Bours, ha reconocido que ir sin el cobijo de un partido está en chino--, el juego de verdad es mete presión y servir de cobertura a una candidatura del PRIAN, que en 2018, se estrenó llevando como fallido candidato al senado al exalcalde de Guaymas Antonio Astiazarán por la coalición PAN-PRD-MC y quien suena como probable abandera de Acción Nacional a la grande.

La estrategia de Ricardo Bous, es atraer a toda esa gama de priístas y panistas en la orfandad política y de morenistas y ciudadanos sin partido desencantados con el Peje, una apetitosa franja de inconformes que por momentos parece incrementarse a ritmos acelerados ante la falta de fuerza del liderazgo del Poncho Durazo, en su tierra entre la clase política morenista encabezada formalmente por Jacobo Mendoza y de los desatinos y excesos de algunos alcaldes de la coalición “Justos Haremos Historia”, que han trascendido públicamente.

El Yaqui Power con poder y abriendo fuego

El jefe del Yaqui Power, es un experto en generar controversia y se fue duro y a la cabeza al señalar a Ana Gabriela Guevara, como el as bajo la manga y la candidata oficial en 2021, por cualquier partido. Señales inequívocas de los anterior fue que tiró la primera bola en la inauguración de la temporada de beisbol en Hermosillo y Cajeme, su foto con Manlio, encabezar una cabalgata organizada por claudilleros o viajar en aviones de actores políticos allegados a la gente del poder, no son cualquier cosa a que aspire cualquier cristiano.

Hace poco, en una demostración de fuerza política lograron reinstalar al doctor Felipe Becerra Beltrán, cuñado de Ricardo, en la dirección del Hospital General de ISSSTESON de Cajeme, dependiente del gobierno del estado.

El doctor Luis Alberto Villanueva Egan, redactó los pormenores del caso en su columna dominical “A su salud”, que para el domingo 23 de marzo subtituló “Érase una vez en Cajeme”, texto que fue difundido en el Diario del Yaqui y que replica la revista Proceso a nivel nacional.

El bautismo del PRIMOR en Guaymas

O sea lo de Ricardo, podría constituir solo una finta del clan ante lo cuesta arriba que luce el proyecto independiente y al que en el puerto se sumó el exdiputado panista Manuel Villegas Rodríguez –y su compadre Gabriel Davis, exchofer del Toñito Astiazarán y aspirante a dirigir el PRI porteño--, una liebre muy baleada en la grilla local y que el año pasado sin recato coordinó la desastrosa campaña del PRI-PVEM, en donde “El Gato” Bárcenas, fue crucificado y entregado en bandeja de plata por los hermanos Otto y Enrique Claussen, para propiciar el triunfo “en las urnas” de Santiago Luna García, perdón de Sara Valle Dessens.

Ese acuerdo soterrado que da sostén al gobierno sarista, constituyó el acta de nacimiento del PRIMOR en el puerto. Su bautismo, se dio el primero de julio pasado y el enjuague se concretó con la entrega del control de las finanzas municipales al grupo Peñasco.

Algo del pleito entre el diputado Rodolfo Lizárraga y el grupo sarista, tiene que ver con ese proyecto priísta, que pretende trascender el trienio.

En igual lógica se inscribe el enfrentamiento entre el exalcalde Lorenzo De Cima y la alcaldesa Valle, señalada de proteger a Otto Claussen, a quien no ha molestado ni con una declaración, menos con un citatorio.

En tanto, el diputado federal Heriberto Aguilar, sin mostrar liderazgo y empuje mira los toros desde la barrera, aunque en política, la no actuación, también es una postura que raya en la complicidad. El legislador para muchos de sus críticos ya vendió su alma al diablo y nada de muertito en las aguas tenebrosas de la grilla local.

Cambiar para que todo siga igual, parece llamarse el jueguito…