INICIO
“Se acabó la corrupción en México”: AMLO

“Se acabó la corrupción en México”: AMLO

En su segunda visita a Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador además de asegurar que se...

Vaquita marina, víctima colateral de pesca ilegal de totoaba

Vaquita marina, víctima colateral de pesca ilegal de totoaba

En el puerto de San Felipe en Baja California, la pesca ilegal de totoaba o corvina blanca se...

PRI y Morena caminan juntos en la protección de Maloro Acosta.

PRI y Morena caminan juntos en la protección de Maloro Acosta.

Ecos de la Noticia/Jael Esparza El hecho que diputados del PRI y de Morena no se hayan presentado...

Diputados aprueban que en actas de nacimiento ya no se registre estado civil de los padres

Diputados aprueban que en actas de nacimiento ya no se registre estado civil de los padres

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes las reformas a los artículos 62 y 63 del...

Detiene PESP en Pótam a un hombre con 67 paquetes de droga

Detiene PESP en Pótam a un hombre con 67 paquetes de droga

Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) realizaron el aseguramiento de un...

Tiene AMLO visita incómoda a Sonora

Tiene AMLO visita incómoda a Sonora

La visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a esta localidad de Sonora, con escala en...

Morena se deslinda de alcalde de Bácum, preso en EU

Morena se deslinda de alcalde de Bácum, preso en EU

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se deslindó del alcalde de Bácum con...

La Viña del Señor

Lo que pensaba sería el advenimiento de un nuevo tiempo de regocijo democrático y de cristalización de promesas ofrecidas a pasto por el mesías –tropical, le agregó el complotista Enrique Krauze-- que anunciaba la Cuarta Transformación de la república –la nueva era, según una profecía azteca muy difundida-- , pudiera frustrarse en corto lapso.

AMLO en su largo peregrinar por pueblos y ciudades, tras tres campañas presidenciales, se convirtió a partir de un discurso de dura crítica, en el adalid de la causa antineoliberal.

Ante el escenario de una derecha erosionada políticamente, se alzó vía el sufragio, la victoriosa alternativa: MORENA, que en cuatro años se transformó en el nuevo partido de las mayorías, con control en dos poderes –legislativo y ejecutivo— y se sospecha va sobre el Poder Judicial, vía el incremento de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 11 a 16, la creación de una nueva sala anticorrupción, que verá asuntos competencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal.

Del primero de diciembre pasado a la fecha, el gobierno de la 4T, ha debido de pagar un alto costo político en su curva de aprendizaje. No es lo mismo mirar el toro desde la barrera.

Si desde un principio el EZLN rompió lanzas con López Obrador, a quien acusan de traidor a la causa indígena cuando en 2001 pasó la reforma constitucional en materia indígena y el PRD, partido del cual era presidente se hizo el disimulado, la propuesta de Reforma Educativa, movilizó a la CNTE en contra y a la que la profesora Elba Esther Gordillo, mera jefa de la agrupación Maestros por México, calificó como “gata revolcadita” y al presidente le espetó desde Puebla un “zapatero a tus zapatos”. La teacher se levantó y anduvo. A ver quien la para.

La milagrosa 4T, ya incluye al Divo de Juárez Juan Gabriel, y su representante está a la espera de que el pejepresidente fije día y hora para su presentación entre los vivos.

Enrique Krauze –tal Judas y sus 30 monedas-- y sus financiadores armaron desde la campaña un equipo, que al parecer incluyó en el paquete a Pejeleanks y trabajos contra el populismo, en aras de frenar el avance electoral del Peje.

Como “momento maquiavélico”, tildó enigmáticamente el innombrable anticristo Carlos Salinas –sin mencionar nombres— el actual, en donde la república o renace o perece.

 

Zopiloteo sobre Morena: padrecistas resucitados

Por lo pronto los chairos miran como una pléyade de arribistas, chapulines, buscachambas y oportunistas zopilotean sobre Morena.

La llegada a puestos de mandos federales y municipales en la entidad de expanistas, expadrecistas –que no son lo mismo, pero se parecen-, expriístas, experredistas y demás fauna de acompañamiento, trae achiscados a muchos del partido guinda.

Con impotencia morenistas de cepa –¡¡sepa de donde salieron!!—observan como antiguos allegados al Memo Padrés, se adueñan de cargos públicos, a pesar de su desprestigiado pasado reciente y el fardo que cargan y buscan rehabilitarse y resucitar –como el Lázaro de la Biblia-- políticamente a costillas del duro trabajo de posicionamiento de la marca de quienes se aventuraron inicialmente a propagar la propuesta pejista.

Así suenan como beneficiados por la cuarta te, gentes como Pancho Platas, Roberto Romero López o César Bleizzifer, entre los más conocidos. Y se aprestan a jurar como apóstoles de la 4T.

La sola mención de que el exdirector del ITG Bulmaro Pacheco Moreno, sonaba como delegado de la SEP en Hermosillo, cimbró a más de cuatro amlistas. Su cercanía con el titular de la SEP Esteban Moctezuma, de quien fue coordinador de asesores cuando fungió como secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo, volvió creíble el borrego.

El rumor hizo que un enemigo jurado del huatabampense, como César Bleizzefer, soltara a sus perros.

Ni tardo, ni perzoso, el priísta tuiteó: “Ahora resulta que el panismo incrustado en Morena golpea a propios y extraños buscando su propio regreso. Por fortuna chamba hay, y mucha. ¡Éntrenle!”

A la delegada de la secretaria del Bienestar en el 4º. Distrito, la abogada Rosa Isela Trejo Navarro, la traicionó el subconsciente –se equivocó de patrón-- y difundió una acción panista contra las tarifas de la CFE. Frente al resbalón al estilo Pedro de la Rossy, más de tres morenistas se quedaron con cara de “¿whatt?”

Rodolfo Lizárraga, luego de su pleito a muerte con Ana Gabriela Guevara, que le costó la coordinación del grupo parlamentario del PT en el Congreso, amenazó con irse a Morena, a tono con su slogan favorito “Hasta la victoria siempre”, grito de guerra que hizo famoso el guerrillero Ernesto Ché Guevara y que el Fofo, hizo suyo.

Ayuntamientos en la mira: Negar la cruz de la parroquia

El ayuntamiento de Hermosillo, se ha convertido, gracias a Célida López, en un vistoso nido y refugio de panistas. Cómo secretaria técnica la alcaldesa nombró a Marian Martínez, de las promotoras de la candidatura de la exprimera dama Margarita Zavala.

En Guaymas, la alcaldesa Sara Valle, aparte del nepotismo hecho gobierno, la alcaldesa Sara Valle, entregó las finanzas del municipio al priísta Grupo Peñasco, que encabeza la tesorera Célida Botello. Durante la campaña Sara y su cuñado Santiago Luna, pactaron con los hermanos Kikí y Otto Claussen, cercanos al mariscal claudillero Ricardo Mazón, representante en Sonora de Manlio, la derrota de Luis Alejandro “El Gato” Bárcenas, a cambio de impunidad en el caso BANSI, el desfalco del siglo. En campaña se dijo que a Sara y al cuñado se le vio alguna vez arribando a la guarida de los Claussen en San Carlos.

La cooptación de los regidores morenistas en cabildo que le han aprobado todo a la Valle, debido entre otros factores a que Morena en Guaymas carece de un liderazgo efectivo, ya no es novedad.

La abrupta cancelación del Foro Regional Pesquero en el puerto, promovido con toda su alma por el diputado federal Heriberto Aguilar, lo dejó mal parado con el sector de los hombres de mar.

Entre los saldos del fallido evento, quedó el enfrentamiento –con deschongue incluido-- entre su cercano José de Jesús Presiche Olea de la Federación de Cooperativas Pesqueras Ribereñas “Puerto de Guaymas” y el ottista Raúl Sánchez Almeida. El tiro calentó la arena porteña. Son algo así como el Dimas y Gestas de la nueva era.

El hoyo negro hallado en el organismo operador del agua de Cajeme, hizo que su primer director dejara el puesto, al no prestarse el doctor Rodrigo González, al perverso juego de los negocios sucios solapados por el alcalde Sergio Pablo Mariscal.

Por rumbos de la Perla del Mayo, la expanista Chayito Quintero, por el asunto del “valegate”, se encuentra enfrentada a los morenistas y dicen tiene los días contados como alcaldesa de Navojoa, pues dan como un hecho su destitución. Ya hasta corren apuestas al respecto.

En Empalme, el Pantico Genesta del PT, gobierna en familia. La diputada local morenista Rosa María Mancha Ornelas, luego de la publicación de su fantasioso libro “Comparando conductas”, está desparecida de la escena pública.

Y la cereza del pastel fue la detención del alcalde de Bácum Rogelio Aboyte, al cruzar rumbo a Disneylandia la franja fronteriza pretendiendo burlar a los chicos de Donald Trumo, con pasaporte falso. Posteriormente, el secretario de dicho ayuntamiento fue baleado allá por el Valle del Yaqui.

Los enredos en los ayuntamientos emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, podrían convertirse en una piedra en el zapato y en un lastre a futuro.

Se ve que las sagradas escrituras, es decir “los 50 lineamientos para combatir la corrupción y aplicar una política de austeridad republicana” del PG, les valen.

MORENA no sabe para qué es el poder

Mientras el máximo gurú y sumo sacerdote de Morena en Sonora, Alfonso Durazo, no da una en su área de responsabilidad, la seguridad pública y la pacificación del país, ante el clamor del sector empresarial guaymense, que ya no siente lo duro sino lo tupido ante el azote de la delincuencia organizada y desorganizada, antes y después de su encerrona ante lo más granado de la IP en el paradisiaco destino turístico de San Carlos, aprovechó la venida a su tierra para hacer jalón de orejas entre sus huestes y llamar al orden, porque se dio cuenta que en Morena, si se mueve la hoja del árbol sin la voluntad del señor.

La acusación de la alcaldesa de la capital Célida López, en contra de los diputados morenistas de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que no asistieron a la citación en donde se aprobaría iniciar juicio político en contra del exalcalde Manuel “El Maloro” Acosta, hizo que exigiera la cabeza de la coordinadora del grupo legislativo de Moren en el Congreso del Estado, Ernestina Castro, lo cual evidenció fuerte fricción y división al interior del partido, que regentea Jacobo Mendoza, quien prepara maletas para irse a un puesto federal a un lado de su padrino Durazo, a la par que el Tony Gallardo, se apresta a tomar las riendas en noviembre próximo.

El Poncho, luego del triunfo electoral el primero de julio del año pasado, que lo llevó al senado, no gana una. En esas fechas mostró incapacidad para frenar el blindaje de la Ley Veto de Claudia Pavlovich.

Hace días no pudo llevar a la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), el organismo de los rancheros sonorenses, a su pupilo el caborquense Daniel Baranzini –también candidato del clan Bours y de ganaderos identificados con el padrecismo--, quien ingenuamente perdió ante Héctor Platt, un personaje identificado con el gobierno claudillero y a quien la senadora Lilly Téllez, señaló como personero de Ricardo Mazón.

Luis Sierra Maldonado, uno de los apoyadores de Baranzini, quien obtuvo 33 votos de delegados contra 55 de Platt, en un audio difundido explota ante otro de sus correligionarios: “están igual que los panistas, tuvieron el poder y no supieron qué hacer con él (…) yo una sola vez me junté con el Daniel, el Gato y el Andrés y les dije que andaban valiendo verga. Tan les dije que andaban valiendo verga, que valieron verga hoy (…) ese famoso apoyo federal no lo usaron pa’ verga. Les sirvió como un rollo de papel. El abogado famoso de Sader no hizo nada. El senador Bours no hizo nada. El Cubano empujó unos pocos de cabrones y los metió. Y discúlpame lo que te voy a decir: perdieron porque quisieron, cabrón”.

“Pónganse las putas pilas y agárrense los huevos y hagan las cosas. Pero háganlas como se deben de hacer y ejerzan el poder pa’ lo que sirve, pa’ ejercerlo como lo hicieron estos pendejos. ¿Viste cómo el Rubén Molina en su poder de Secretario ejerció el poder con el micrófono y hizo las cosas (sic) como le dio su chingada gana? Allí es donde se debió haber metido el de Sader (…) ¿Dónde quedó el apoyo federal, cabrón? En ningún puto lado, y discúlpame Cubano pero valieron verga. Te lo digo sin afán de ofender, te lo digo como crítica constructiva y como amigo. Están igual que los panistas: no supieron qué hacer cuando tuvieron el poder”. Hasta ahí parte del audio filtrado y que refiere “El Zancudo” Arturo Soto Munguía, en su última entrega.

La falta de operadores eficaces le están complicando la carrera por la gubernatura al de Bavispe, a pesar de que en el norte del estado se mueve Jorge Taddei y en el sur el senador Arturo Bours Griffith.

A cómo va, el Poncho, pudiera vérselas complicadas el 2021, ante un adinerado y empoderado Ricardo Bours, que competiría sin partido, un activo Ernesto “Borrego” Gándara, a quien dio chamba en giras presidenciales en el gobierno de Vicente Fox o con gente de casa como la gacela de Nogales Ana Gabriela Guevara, actual jefa de la CONADE.

Si en el pasado la transición a la democracia terminó al firmarse el Pacto por México entre el PAN, PRI y PRD, el partido de la 4T y sus líderes, podrían en un descuido quedar atrapados si no alcanzan a distinguir que entre izquierda y derecha –con sus extremismos y radicalismos--, diría Norberto Bobbio, las diferencias más que ideológicas, son de programa y de acción política.

Dimas, Gestas, Judas, Barrabases, Pilatos, María Magdalenas, Pedros, Juanes y apóstoles sobran en el santoral de Morena, en está cuaresma caliente y en un descuido definitoria.

Nada más falta saber, quien es el macho que arroje la primer piedra para sacudir la capirotada morenista…